miércoles, 17 de diciembre de 2014

Informe de Resultados I semestre 2014- ANIF - La Gran Encuesta PYME


Hace unos días el Centro de Estudios Económicos de ANIF, con el apoyo de Bancoldex, el Banco de la República y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicaron los resultados de la Gran Encuesta Pyme 2014, revelando los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas.
 
Los resultados son de gran utilidad para entender los comportamientos que se dán en la economía colombiana, los cuales son contundentes pero no sorprendentes.

Emprendedores crean gremio para impulsar leyes y buscar mercados.

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Esa complejidad que muchos inversionistas aseguran tiene la práctica de crear empresa pareciera no cumplirse en Colombia cuando se observan las cifras del GEM 2013 (Global Entrepreneurship Monitor).
 
Aunque la tasa de emprendimiento de Colombia es una de las mayores de la región, el índice de cierre de empresas es igualmente alto, según lo destacó Juan Manuel Palacios, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Colombia (Emprenda), una nueva organización creada con fines gremiales que busca, entre otras cosas, crear leyes y buscar nuevos mercados. 

Son una asociación gremial privada sin ánimos de lucro, que fue constituida en abril de este año con el apoyo del BID. Son 31 miembros fundadores y más de 300 afiliados actualmente. La meta es cerrar el año con aproximadamente 350 afiliados.

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miércoles, 3 de diciembre de 2014

La Minería de Datos y la Investigación de Mercados

 
La minería de datos es una disciplina muy conocida actualmente que se le confunde con la Investigación de Mercados, la cual difiere mucho de la segunda por la forma como se adquiere la información ya que esta trabaja sobre instrumentos de datos específicos que dan un resultado práctico inmerso en el sistema informático, caso contrario el de la Investigación de mercados, ya que la información se obtiene de datos generales producidos por opiniones del mercado.

En cuanto si la muestra es representativita, la minería de datos permite elaborar la muestra y se trabaja sobre una población específica que se conoce con anterioridad, mientras que la Investigación de mercados toma los datos sobre una población que no se conoce obteniéndose información genérica como resultado. Y donde la representatividad puede convertirse en un problema, al manejar volúmenes de información por varias razones: El alto costo que tiene entrevistar a miles de personas, o el envío de correo directo masivo o la contratación de un call center, adicionalmente, hay que considerar el factor del tiempo para coordinar este tipo de actividades.