Empresas y Empresarios destacados....

"La Paz en Colombia: de lo imposible a lo posible": Nobel de Paz 2016

Fuente: El tiempo

Juan Manuel Santos es el segundo colombiano en la selecta lista de personalidades que han merecido tal distinción. El Nobel de Paz lo catapulta a la condición de figura de alcance y reconocimiento global.

Como fue recalcado en Oslo, el Comité noruego a cargo de escoger el ganador encontró en el coraje y la perseverancia del mandatario para poner fin a un conflicto armado de cinco décadas, que ha dejado más de 8 millones de víctimas, motivos para entregárselo. Su nombre se suma ahora a una lista conformada, entre muchas otras personalidades, por la madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela y el Dalái Lama.

También, que es algo excepcional que un líder, en estos tiempos en los que, por desgracia, son varias las guerras con abultado saldo de sangre y dolor, se la juegue por encontrar la manera de sentar a la mesa al adversario y no descansar hasta encontrar la manera de silenciar los fusiles. A nadie debe sorprender, pues, que tanto en el discurso del Presidente como en el de la representante del Comité hayan sido centrales las alusiones a las víctimas, quienes son parte fundamental de este premio.

Saber que la paz de Colombia es un asunto con tamaña trascendencia global debería animar a todos los que tienen responsabilidad directa en la difícil tarea de llevar de las palabras a los hechos lo firmado a esforzarse al máximo para lograr el éxito; a persistir hasta ver los frutos de la semilla que los negociadores elaboraron y sembraron.

Les dejamos un fragmento del discurso de Juan Manuel Santos:

"Para la gran mayoría de nosotros, la paz parecía un sueño imposible, y era así por razones obvias, pues muy pocos -casi nadie- recordaban cómo era vivir en un país en paz. 

Hoy, luego de seis años de serias y a menudo intensas, difíciles negociaciones, puedo anunciar a ustedes y al mundo, con profunda humildad y gratitud, que el pueblo de Colombia -con el apoyo de nuestros amigos de todo el planeta- está haciendo posible lo imposible. La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado. 

Al igual que la vida, la paz es un proceso que nos depara muchas sorpresas. Tan solo hace dos meses, los colombianos -y de hecho el mundo entero- quedamos impactados cuando, en un plebiscito convocado para refrendar el acuerdo de paz con las Farc, los votos del "No" superaron por estrecho margen a los votos del "Sí". Fue un resultado que nadie imaginaba. 

Una semana antes, en Cartagena, habíamos encendido una llama de esperanza al firmar el acuerdo en presencia de los líderes del mundo. Y ahora, de repente, esta llama parecía extinguirse. Muchos recordamos entonces un pasaje de Cien Años de Soledad, la obra maestra de nuestro Premio Nobel, Gabriel García Márquez, que de alguna manera reflejaba lo que estaba pasando: "Era como si Dios hubiera resuelto poner a prueba toda capacidad de asombro, y mantuviera a los habitantes de Macondo en un permanente vaivén entre el alborozo y el desencanto, la duda y la revelación, hasta el extremo de que ya nadie podía saber a ciencia cierta dónde estaban los límites de la realidad". 

Los colombianos nos sentíamos como habitantes de Macondo: un lugar no solo mágico sino también contradictorio."
Juan Manuel Santos, Ceremonia Nobel de Paz 2016.



La historia de la chocolatina Jet, producto que no pasa de moda.

Fuente: Portafolio


Se podría afirmar que todos los colombianos en algún momento de sus vidas han consumido una chocolatina Jet o, al menos, han coleccionado el álbum de láminas que la han acompañado a lo largo de su historia. En efecto, la marca creada en 1962 nació con características que la diferencian de otras chocolatinas. ¿Por qué?.

“La chocolatina nació con su sabor característico y con las láminas coleccionables, que calaron muy fuerte en los niños. 
El concepto del álbum siempre ha girado en torno a la idea de que se debe generar una conciencia medioambiental”, explica Conrado Mora Velásquez, gerente de calidad de la Compañía Nacional de Chocolates.

Velásquez cuenta que a pesar de que la chocolatina tenga 52 años en el mercado han sido pocos los cambios en el diseño de su cubierta: un jet blanco con una cintilla roja rodeando las palabras Jet en color amarillo ha sido el diseño que más se recuerda. 

“Se trata de dejarlo tal y como está. Es un tesoro para mucha gente que creció con el producto, por eso cada detalle, tanto del álbum como de la chocolatina, es cuidado al máximo”, precisa Velásquez, quien recuerda que el diseño vino de los aviones de motor a reacción. 

Eso fue en la década de 1960. El avión llegó al aeropuerto de Rionegro y atrajo la atención de todas las personas, la pista estaba repleta de gente. De alguna manera ese hecho marcó un cambio de época que perdura en la chocolatina”, afirma.

La chocolatina azul nació con la ayuda de chocolateros italianos contratados por la Fábrica Nacional de Chocolates con el objetivo de diversificar el portafolio de productos. “En ese momento -recuerda Velásquez- la gente bebía mucho chocolate al desayuno, pero con la Jet se incursionó en un mercado que no existía que era el de golosinas”. 

Hoy la empresa Nacional de Chocolates hace parte del Grupo Nutresa que, según la Revista 'América Economía', ocupa el puesto 45 entre las firmas multilatinas que más se han internacionalizado en América Latina, con ventas superiores a los 2.895 mil millones de pesos en ventas en 2015. 
La chocolatina Jet, además, hace presencia en mercados de Centroamérica y Brasil. 

En Colombia tiene una participación en el mercado de este tipo de más del 80%.

Luis Carlos Sarmiento Angulo recibirá la Medalla Francisco José de Caldas

Fuente: Portafolio


La máxima condecoración que otorga la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) a quienes han aportado al ejercicio de la profesión en varios de sus frentes, se entregará este miércoles a Luis Carlos Sarmiento Angulo.


Se trata de la Medalla Francisco José de Caldas, con la cual el empresario y banquero –que es ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional de Colombia– se suma al listado de catorce profesionales que han recibido el galardón en su historia. Datos de la SCI revelan que el primero que obtuvo el reconocimiento fue Jorge Álvarez Lleras, en 1948, mientras que el más reciente, en el 2014, le correspondió al General Juan Pablo Rodríguez Barragán.



Según la presidenta de la agremiación, Diana Espinosa, la medalla pretende destacar “al ingeniero que ha proyectado o ejecutado una obra de notable trascendencia en el campo científico o en la técnica aplicada”.



A esto le agrega que también se entrega por “haber aportado el acervo científico e innovado (...)”. Además, “por distinguirse en grado excelente en uno o varios campos de la profesión y destacarse por sus especiales servicios a la sociedad o al país”.



La presidenta de la SCI agregó que es muy honroso que Luis Carlos Sarmiento Angulo haya sido presidente de la institución entre los años 1977 y 1978. De igual manera –anoto la dirigente–, “reconocemos sus competencias desde el comienzo de su ejercicio profesional, inicialmente como contratista de obra, entre otros”.


Fundación Éxito premia a Alquería por su iniciativa “Alimenta Compartiendo”



Fuente: HCB Noticias
Alquería fue merecedora del Premio de Nutrición Infantil en Colombia por su programa “Alimenta Compartiendo” cuyo objetivo es contribuir a que los niños colombianos tengan una alimentación saludable, considerando que si un país presenta desnutrición en su población infantil, corre el riesgo de tener un bajo desempeño escolar como consecuencia de limitaciones en el aprendizaje que genera la deficiencia de nutrientes en ellos.
La campaña lleva al aire más de 4 años. En tan sólo el 2015 y 2016 se donaron más de 1.700.000 millones de vasos de leche a través de la red del Banco de Alimentos en 14 ciudades de Colombia.
“Nos sentimos muy felices de recibir este premio, porque sabemos que con las donaciones que se adelantan muchos niños cuentan con los nutrientes necesarios para crecer sanamente y tener un desarrollo mental adecuado para lograr en un futuro una vida adulta útil y productiva que contribuya al progreso de nuestra nación”, precisa Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños de Alquería.

Alquería ha sido una compañía de familia que a lo largo de su historia ha forjado un camino de nutrición y calidad para los colombianos y que hoy mantiene grandes sueños para el futuro, entre ellos, propender por que a futuro ningún niño colombiano vaya a estudiar sin tomar un vaso de leche.


El Premio fue entregado en una ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo; Gonzalo Restrepo, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Éxito;  y otras personalidades nacionales e internacionales.

ANDI reconoce la labor de Elis Douer y Galletas Noel


En la versión 72 de la Asamblea Nacional la entrega la hizo el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master para Elis Douer.

Mac Master aseguró que desde 1999 el empresario se convirtió en uno de los primeros, “si no el primer, industrial que montara producción en Europa. A la planta de Pamplona, España le siguieron otras en Turquía e Israel. Las fábricas fueron acompañadas de distribuidoras en Inglaterra, Italia, Alemania, Polonia y Rusia”.

También se reconoció la labor de la Compañía de Galletas Noel, por ser una empresa ejemplar que comenzó hace 100 años como la Fábrica Nacional de Galletas y Confites, iniciando con 17 empleados en una sede ubicada en Ayacucho con Tenerife en Medellín y hoy tiene presencia en más de 50 países de los cinco continentes, consolidándose como líder del sector, siendo una empresa innovadora y competitiva que crece de manera sostenible.

Mac Master, reconoció su filosofía y compromiso con la continuidad de sus principios y valores,  sigue siendo la fuerza viva de una larga tradición industrial centenaria que ha sido la clave del éxito para celebrar 100 años de operación.

Continúe leyendo en nuestro BOLETÍN No.37
Lo invitamos a suscribirse a nuestro BOLETÍN Colombia Enterprise



Los 5 retos que afrontará el nuevo gerente de la Empresa de Acueducto


Con inversiones por $3,3 billones hasta 2019, el nuevo gerente de la Empresa de Acueducto busca recuperar el liderazgo de la empresa y mejorar su eficiencia. El reto de dirigir la EAB, cuyos ingresos brutos suman $1,7 billones al año, es enorme para Germán González, el nuevo gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá-ESP.
Entre las metas de González están el reducir de 4 a 5 puntos las pérdidas técnicas, que actualmente están en 37% –cada punto representa unos $20.000 millones de ingresos adicionales–, definir si la ciudad mantiene la prestación del servicio de basuras, ejecutar un ambicioso programa de inversiones de $3,3 billones con el que el alcalde Enrique Peñalosa busca dotar a la ciudad de nuevos espacios eco ambientales que se conviertan en íconos, renovar redes y mejorar la eficiencia financiera de la compañía.
Estos son cinco de los principales retos del nuevo gerente de la EAB:
1. La basura en su lugar.
2. Organizar el desorden.
3. A invertir se dijo.
4. Volver al río.
5. Finanzas en orden.
 
Continúe leyendo en nuestro BOLETÍN No.36
Lo invitamos a suscribirse a nuestro BOLETÍN Colombia Enterprise


Los retos del empresario Juan Carlos  Archila en América Móvil -Claro S.A.

Después de siete años en la presidencia de Claro Colombia, Juan Carlos Archila asume un reto mayor en América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones del mexicano Carlos Slim. Su nueva función en la empresa –dueña de Claro– será dirigir las relaciones internacionales, lo que incluye 25 países de América Latina y Europa. Como cuenta el propio Archila, apoyará a los CEO de Claro, en cada país, en la interacción con los gobiernos respectivos y con los organismos multilaterales.

Su principal misión, dice, será convencer a todos sobre la importancia de las telecomunicaciones para el desarrollo y el crecimiento de las naciones. “Nuestra tarea será buscar que haya estabilidad para hacer las inversiones que se requieren; un marco regulatorio adecuado, que no imponga cargas excesivas a las empresas y que existan las condiciones adecuadas para competir al mismo nivel”.

Archila prefiere no llamarlo batallas, sino trabajo de convencimiento y argumentos frente a los diferentes gobiernos sobre la necesidad de tener un ambiente de competencia adecuado y en igualdad de condiciones, en lo que es fundamental la regulación. Por ejemplo, el manejo del espectro –de propiedad de los países– es fundamental en esta industria para la prestación del servicio.

Continúe leyendo en nuestro BOLETÍN No.35
Lo invitamos a suscribirse a nuestro BOLETÍN Colombia Enterprise

"Emprender es una actitud frente a la vida"
Es lo que indica Rodolfo Montes, 
fundador y presidente de Zott.



Emprender representa un reto en varios frentes. Los problemas a solucionar van desde conseguir el capital suficiente hasta plasmar una idea innovadora. El Espectador habló con Rodolfo Montes, el fundador y presidente de Zott, quien explica las diferentes dificultades que su empresa tuvo que sortear para salir adelante. Además da un diagnóstico de por qué las Pymes no salen adelante.

En un negocio donde la creatividad es la principal variable, ¿cuánto invierte en ella de todas sus ganancias?

Nosotros durante los últimos 10 años hemos invertido más del 70% de las ganancias en maquinaria, moldes, materiales y procesos productivos innovadores y eficientes para estar siempre ofreciendo productos creativos, distintos innovadores con mucho valor percibido a nuestros clientes. Nunca se termina, las cosas evolucionan y siempre sale algo nuevo. Es una carrera sin meta, pero si no inviertes quedas afuera, no hay opción.

Ustedes han producido más de 100 millones de productos. ¿A qué le están apuntando ahora?

El objetivo es siempre hacer productos más seguros, más eficientes, innovadores, productos que nuestros clientes valoren, productos que perduren en el tiempo o que tengan valor de juego. Todo esto en escalas muy grandes. En 2016 planeamos producir mas de 200 millones de unidades. Es muy difícil hacer todo esto con productos de centavos de dólar por unidad.

¿Por qué a las mipymes les cuesta tanto convertirse en Pymes y a las Pymes convertirse en grandes empresas?

Hay muchos factores. EL acceso al capital a bajo costo, el acceso a las tecnologías más innovadoras en el momento en que salen, el acceso a capital humano que genere valor a costos que puedan pagar, a la capacidad de delegar de los dueños emprendedores, a la dificultad de transmitir la cultura de una empresa cuando se opera en varios lugares, a las barreras que cada negocio tiene, en el caso del negocio industrial como el mío, las fronteras existen y los países las protegen. Pero la realidad es que si uno puede ir destrabando algunas de todas estas, las empresas escalen y crecen, no hay que sacar todas.

Continúe leyendo en nuestro BOLETÍN No.34
Lo invitamos a suscribirse a nuestro BOLETÍN Colombia Enterprise


Llega a Colombia la gigante india 
Tech Mahindra


El grupo empresarial más grande de la India, inició sus operaciones en el país con la adquisición de Leadcom de Colombia SAS, empresa integradora de soluciones e infraestructura para telecomunicaciones.¿Por qué llegan a Colombia? ¿Qué los atrajo?Primero que todo, antes de contestar esa pregunta, necesitan entender qué es Tech Mahindra. TM es una empresa global de servicios en tecnología. En los últimos 20 años,  hemos expandido nuestros negocios en casi todos los países del mundo. Comenzamos por Europa después USA, Indonesia, Medio Oriente buscando la transformación de oportunidad, todo lo que podamos hacer por nuestros clientes. Compramos una compañía muy grande en Brasil en 2013 llamada Complex ID con esta compra entramos en Latinoamérica. Colombia es uno de los 12 países en los que tenemos presencia en Latinoamérica. Tenemos presencia en Brasil, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Argentina Siempre hemos estado muy entusiasmados con Latinoamérica. Colombia está en nuestro Top 5 de países en este lado del mundo.En segundo lugar, cuando compramos Leadcom, lo que nos gustó de esta empresa es el hecho de que ellos tienen presencia en Latinoamérica y el Caribe y la experiencia de haber desarrollado proyectos en toda la región inclusive en las islas mas pequeñas del Caribe. Lo que realmente estamos buscando en Colombia  es seguir creciendo con el negocio de Leadcom y añadir más diversidad a nuestro negocio en Colombia..


Continúe leyendo en nuestro BOLETÍN No.33
Lo invitamos a suscribirse a nuestro BOLETÍN Colombia Enterprise


El caso de éxito dentro de ExxonMobil Colombia

Hace poco más de diez años, Andrés Acosta se destacó como uno de los ejecutivos con mayor futuro en el país. Hoy es el nuevo presidente de ExxonMobil Colombia.

En 2003, la revista Dinero, junto con la firma cazatalentos Korn Ferry y la Universidad de los Andes, desarrollaron un concurso denominado el CEO del Futuro, que buscaba seleccionar a los 25 ejecutivos colombianos con mayor proyección en un grupo de más de 300 que se postularon.


Continúe leyendo en nuestro BOLETÍN No.32
Lo invitamos a suscribirse a nuestro BOLETÍN Colombia Enterprise


Consejo de Estado suspende resolución del Mintransporte sobre el avalúo de carros

 

El Consejo de Estado suspendió de manera provisional la resolución 5358 del 30 de noviembre de 2015, por la que el Ministerio de Transporte estableció la base gravable del impuesto de vehículos para el año 2016. 
 
La decisión de la Sección Cuarta, a cargo del magistrado Hugo Fernando Bastidas Bárcenas, es una medida cautelar tomada dentro de la demanda de nulidad que interpuso la Asociación Colombiana de Usuarios de Vehículos Particulares en contra de dicha resolución.


Continúe leyendo en nuestro BOLETÍN No.31
Lo invitamos a suscribirse a nuestro BOLETÍN Colombia Enterprise


'Colombia es un líder cada vez más importante': Barack Obama

 
Entrevista que el periodista Julio S. Cristo le hizo al presidente de EE. UU, publicada por El Tiempo. 
 
En la Cumbre de las Américas del 2012, en Cartagena, usted dijo que Washington ya no veía a Colombia como un problema. ¿Qué análisis hizo su administración para hacer esta afirmación?
Como lo dije en esa ocasión, el hecho de que Cartagena haya sido escogida como sede de la Cumbre fue un reflejo de la notable transformación del país.


Continúe leyendo en nuestro BOLETÍN No.30
Lo invitamos a suscribirse a nuestro BOLETÍN Colombia Enterprise


Termocandelaria, lista en su capacidad total

Con la entrada en funcionamiento de su Unidad No.1 puede generar 300 megavatios por hora, si se requieren. Con la entrada en funcionamiento de su segunda turbina, Termocandelaria quedó en capacidad de generar a su máxima capacidad, que alcanza los 300 megavatios por hora.
La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque, anunció el lunes en la noche que ya fue adquirido el combustible que era necesario para la operación de la Unidad 1 de dicha empresa. Ya la segunda estaba funcionando.



Continúe leyendo en nuestro BOLETÍN No.29
Lo invitamos a suscribirse a nuestro BOLETÍN Colombia Enterprise




Encuentro Mundial Big Data 2015 recibió más de 3.400 inscritos en su primera edición

Durante dos días Bogotá fue epicentro de la discusión acerca de las oportunidades que genera el big data para mejorar la gestión pública e incrementar la productividad de la empresa privada. El encuentro reunió a expertos locales e internacionales en un espacio mediante el cual Colombia busca consolidar su papel de líder regional en temas de análisis de datos.

El evento, organizado de forma conjunta por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Foros Portafolio, sirvió como escenario de discusión acerca de una de las tendencias tecnológicas de mayor proyección.

Continúe leyendo en nuestro BOLETÍN No.28

Lo invitamos a suscribirse a nuestro BOLETÍN Colombia Enterprise

 

Colombia y Brasil sellan acuerdo de cooperación en temas TI

Carta de Intención firmada entre los dos países permitirá el trabajo conjunto en las áreas de educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, capacitación de personal, e intercambio de experiencias en el campo de TI.
 
Los gobiernos de Colombia y Brasil firmaron una Carta de Intención mediante la cual los países se comprometen a trabajar de forma conjunta para el fortalecimiento del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Continúe leyendo en nuestro BOLETÍN No.27

Lo invitamos a suscribirse a nuestro BOLETÍN Colombia Enterprise

 


Comisión tributaria recomienda régimen especial para entidades sin ánimo de lucro


Desde principio de año, la bandera del Gobierno ha sido ajustar la tributación de las entidades sin ánimo de lucro. De acuerdo con las cifras del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, las entidades sin ánimo de lucro reciben ingresos anuales cercanos a $130 billones, pero tributan solo $200.000 millones. Por eso, el ministro Cárdenas encargó especialmente a la Comisión de expertos para la equidad y competitividad tributaria que estudiara este tema antes de que terminara el año, y mucho antes de que entregaran su informe completo de recomendaciones para mejorar el sistema tributario colombiano.

Continúe leyendo en nuestro BOLETÍN No.26

Lo invitamos a suscribirse a nuestro BOLETÍN Colombia Enterprise

 

La sustitución de importaciones encaminada a fortalecer la seguridad alimentaria en el país 


El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció la puesta en marcha de un plan para la sustitución de importaciones encaminada a fortalecer la seguridad alimentaria en el país.
Dicho documento se va a organizar, estructurar y articular en las próximas semanas y tendrá como base los resultados del Censo Nacional Agropecuario.
Uno de los primeros retos le apunta a incrementar el número de hectáreas sembradas en soya o maíz, así como su productividad, dado que son un importante insumo para actividades pecuarias.

Continúe leyendo en nuestro BOLETÍN No.25

Lo invitamos a suscribirse a nuestro BOLETÍN Colombia Enterprise

 

Así funcionará la nueva ley que combate el contrabando


La iniciativa fue aprobada en el Congreso. Mesa de concertación llevaría nuevo proyecto el 20 de julio.
La Ley Anticontrabando, que quedó lista para sanción presidencial, servirá para endurecer las penas relacionadas con el contrabando (ahora incluida como conducta constitutiva de lavado de activos), fortalecer la institucionalidad y para hacerle frente a un problema que afecta la competitividad y el desarrollo del país.

Continúe leyendo en nuestro BOLETÍN No.24 

Lo invitamos a suscribirse a nuestro BOLETÍN Colombia Enterprise


 

Economía del primer trimestre creció 2,8% con signos de desaceleración 


El crecimiento económico de Colombia se desaceleró en el primer trimestre de 2015 y sólo se expandió 2,8%, frente al 6.5% de un año atrás, según información del DANE.

El director de la entidad, Mauricio Perfetti, indicó que la economía colombiana sigue mostrando un buen balance. En el primer trimestre de un año atrás el PIB (producto interno bruto) había mostrado una expansión de 6,5% tras haber sido revisado desde 6,4%. Destacó que en el primer trimestre de este año, al menos siete ramas económicas de la actividad productiva mostraron un buen dinamismo; cinco de ellas estuvieron por encima de 2,8%.

 

Continúe leyendo en nuestro BOLETÍN No.23


Lo invitamos a suscribirse a nuestro BOLETÍN CE

 

El Gerente del Banco de la República,  José Darío Uribe, presenta: “Informe de política monetaria y rendición de cuentas”

 

El crecimiento mundial en el primer trimestre ha sido más lento de lo estimado. La actividad económica en los Estados Unidos fue débil y se espera que se recupere en el segundo semestre.

La zona del euro y Japón continúan con crecimientos modestos. El crecimiento Chino sigue disminuyendo y varios países de la región crecen a tasas bajas o negativas. Así, es probable que el crecimiento promedio de los socios comerciales del país en 2015 sea menor que en 2014. 

La economía colombiana se está ajustando a las nuevas condiciones externas. Los ingresos por exportaciones han caído debido a los menores precios internacionales de varios productos de exportación, en especial del petróleo. También, por el comportamiento de las exportaciones industriales.


Continúe leyendo en nuestro BOLETÍN No.22


Lo invitamos a suscribirse a nuestro BOLETÍN CE

 

  VII Cumbre de las Américas

En un ambiente alentador que mira hacia el diálogo y la tolerancia 34 mandatarios de América concluyeron la noche del sábado 11 de abril las reuniones en el marco de la VII Cumbre de las Américas en la ciudad de Panamá. 
 
La reunión orientó el debate hacia el análisis de los temas comunes en América y además se plantearon esperanzadores posturas que permiten pensar en la solución de largos conflictos aún vigentes en el continente.

También los países del continente elevaron su voz de respaldo al diálogo entre el gobierno y la guerrilla colombiana que los acerca hacia un cese definitivo de hostilidades.

 

Continúe leyendo en nuestro BOLETÍN No.21


Lo invitamos a suscribirse a nuestro BOLETÍN CE

 

La ONU recomienda implementar DD.HH. en políticas empresariales

http://us7.campaign-archive1.com/?u=b4b7d68beef14917eeeac68a6&id=c025321073

La Organización de Naciones Unidas (ONU) considera que se debe desarrollar una política que defina el marco legal para el respeto empresarial a los Derechos Humanos, sobre todo en un contexto donde el rol del sector privado será fundamental en la sostenibilidad de la paz.


 


Para la entidad, algunas iniciativas como el Pacto Mundial y el Comité Minero Energético de Seguridad y Derechos Humanos se han ido fortaleciendo. Sin embargo, proyectos de Ley, que se cocinan con las compañías, tal como la reforma a las consultas previas con comunidades limitaría el derecho de participación ciudadana.

 

El organismo manifiesta que se hace necesario que el Gobierno no ahorre esfuerzos para la protección de los Derechos Humanos, de tal manera que, las empresas tengan en cuenta cada vez más los problemas en este segmento e incluyan medidas de prevención y mitigación en las operaciones del negocio.

 

Continúe leyendo en nuestro BOLETÍN No.20


Lo invitamos a suscribirse a nuestro BOLETÍN CE

 

 

 

Aumentan compras por internet en 

Colombia

http://us7.campaign-archive1.com/?u=b4b7d68beef14917eeeac68a6&id=4c3cbdfe12 

La Cámara colombiana de comercio electrónico presentó un estudio sobre las compras realizadas por internet, en el que se reveló que los colombianos invirtieron más de 8.000 millones de dólares en un año. 
 
Julio Mario Camacho, presidente de la eomisión de estadística de la Cámara colombiana de comercio electrónico y CEO de Woobsing, empresa afiliada al gremio, afirma: “realmente el monto de transacción que se hace en comercio electrónico es muy grande, es una cifra que debe llamar la atención de todo el mundo”.


El estudio también concluyó que el 64% de los usuarios utiliza computador para realizar sus compras y el 36% restante utiliza aparatos móviles.

Continúe leyendo en nuestro BOLETÍN No. 19


Lo invitamos a suscribirse a nuestro BOLETÍN CE

 

 

Gobierno de Colombia y Facebook se unen

para llevar internet gratis a los más pobres

http://us7.campaign-archive2.com/?u=b4b7d68beef14917eeeac68a6&id=0c4d7ed513

Masificar internet para generar equidad, promover la paz e internet para mejorar la educación, fueron algunos de los temas analizados durante el encuentro entre el Presidente Santos y Mark Zuckeberg, CEO de Facebook.
 
Mark Zuckerberg, fundador y Presidente de Facebook elogió los resultados de la masificación de internet en Colombia y el liderazgo del gobierno nacional para que más colombianos accedan al conocimiento.

"Con el presidente de Estados Unidos Barack Obama acordamos una alianza en materia de educación y tecnología y vinculamos a un grupo de empresarios de ambos países", indicó el Presidente Santos. 

"Esta vinculación de nuestro país al proyecto internet.org que impulsa Facebook para dar acceso a millones de personas de escasos recursos en el mundo ya es una realidad en Colombia", añadió el Presidente.

Continúe leyendo en nuestro BOLETÍN No. 18


Lo invitamos a suscribirse a nuestro BOLETÍN CE

 

 

Informe de Resultados I semestre 2014- 

ANIF - La Gran Encuesta PYME 

 

http://us7.campaign-archive2.com/?u=b4b7d68beef14917eeeac68a6&id=63912740df

Hace unos días el Centro de Estudios Económicos de ANIF, con el apoyo de Bancoldex, el Banco de la República y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicaron los resultados de la Gran Encuesta Pyme 2014, revelando los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas.

Los resultados son de gran utilidad para entender los comportamientos que se dán en la economía colombiana, los cuales son contundentes pero no sorprendentes.

La Encuesta fue realizada en los meses de marzo a mayo de 2014 por Cifras & Conceptos S.A, firma encuestadora encargada del trabajo de campo. En la última lectura se entrevistó a 2.979 empresarios Pyme de los macrosectores de industria, comercio y servicios, los cuales a su vez pertenecen a los 21 subsectores económicos con mayor participación de pequeñas y medianas empresas.

Continúe leyendo en nuestro BOLETÍN No. 17

Lo invitamos a suscribirse a nuestro BOLETÍN CE

 

Emprendedores crean gremio para impulsar leyes y buscar mercados.

http://us7.campaign-archive2.com/?u=b4b7d68beef14917eeeac68a6&id=63912740df

 

Esa complejidad que muchos inversionistas aseguran tiene la práctica de crear empresa pareciera no cumplirse en Colombia cuando se observan las cifras del GEM 2013 (Global Entrepreneurship Monitor), en las que se indica que tres de cada 10 colombianos son emprendedores y que siete de cada 10 poseen una idea de negocio.

Aunque la tasa de emprendimiento de Colombia es una de las mayores de la región, el índice de cierre de empresas es igualmente alto, según lo destacó Juan Manuel Palacios, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Colombia (Emprenda), una nueva organización creada con fines gremiales que busca, entre otras cosas, crear leyes y buscar nuevos mercados.

Esta asociación, nace inspirada en la Asociación de Emprendedores de Chile, una de las organizaciones gremiales más influyentes con más de 20.000 afiliados. Se convirtió en un caso de éxito y en el marco de la Alianza del Pacífico, el BID identificó que esta asociación era una buena práctica para copiar. A partir de esas indicaciones, cuando nació la Alianza se planteó la creación de este tipo de entes a partir de este modelo. Es por eso que se crea un gremio como este en Perú, México y Colombia. De hecho, fuimos más allá y creamos una Asociación de Emprendedores de Latinoamérica. Ya se sumó Argentina y se van a sumar países como Panamá y otros de Centroamérica.

Son una asociación gremial privada sin ánimos de lucro, que fue constituida en abril de este año con el apoyo del BID. Son 31 miembros fundadores y más de 300 afiliados actualmente. La meta es cerrar el año con aproximadamente 350 afiliados.

Realizaron una investigación para identificar cuáles eran las principales barreras para crear y desarrollar empresas en el país. A partir de estos resultados definieron cuatro objetivos: influir en la generación de las políticas públicas desde la experiencia de los emprendedores, lograr formación desde el conocimiento que tienen los emprendedores exitosos, fomentar un mejor proceso de acceso a mercados (que se relacionen los que están en Caldas con los del Atlántico y así en otras regiones) y, por último, desarrollar el área llamada la Defensa del Consumidor, es decir, un departamento jurídico que ofrezca soporte y asesoría legal.

Continúe leyendo en nuestro BOLETÍN No. 17

Lo invitamos a suscribirse a nuestro BOLETÍN CE

 

Procolombia inicia 2015 con menos presupuesto pero con más proyectos.

A pesar de la reducción de 30% en el presupuesto de la organización que se transformó para darle identidad al antiguo Proexport, las iniciativas para fortalecer el turismo, la inversión y la internacionalización empresarial no se detienen, sino que se reinventan.

 

Procolombia tendrá para 2015 $122.000 millones con los que deberá sacar adelante cinco nuevos programas entre los que están Marca País, una iniciativa que potencializó el reconocimiento de Colombia como marca en el mundo.


Además, se trabajará en Mipyme Internacional (para que las empresas con potencial creen áreas de comercio exterior), Mentor Exportador (que promoverá alianzas entre empresas con y sin experiencia de comercio exterior), Multilatinas (que se enfocará en internacionalización) y Destino Global (cuyo foco es atraer inversión para infraestructura turística).


La presidenta de la entidad, María Claudia Lacouture, manifestó que aumentar la base exportadora es solo una de sus tareas. En ese sentido la meta para 2018 es que de las 1,3 millones de empresas que hay en el país, 4.170 exporten de forma constante, es decir 1.000 más que hoy.


La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, explicó que mediante un engranaje entre entidades vinculadas a su cartera se detectará la demanda en otros países, la oferta que puede llevar Colombia y los mercados competitivos. “A través de el Programa de Transformación Productiva (PTP) y Bancoldex se fomentará la competitividad a favor del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”, argumentó.

Continúe leyendo en nuestro BOLETÍN No. 16

Lo invitamos a suscribirse a nuestro BOLETÍN CE

Fuente: La república
 

En 2014 Octubre es el Mes TIC, Bogotá es TIC.

 
En octubre de 2013 por primera vez en Colombia y en el mundo, una ciudad, Bogotá, dedicó todo un mes a la promoción del acceso, uso y apropiación de las TIC. La Alcaldía Mayor de la Bogotá Humana a través de la Alta Consejería Distrital de TIC realizó bajo el lema “BOGOTÁ es TIC”, más de 164 actividades encaminadas a promover la apropiación social de las TIC por parte de los ciudadanos capitalinos, consiguiendo una asistencia aproximada de un millón de bogotanos y bogotanas a estos espacios.

Algunos de los eventos de mayor notoriedad fueron Smart City Expo, Bogotá Robótica, Seminario Transmedia, La Noche En Blanco, Foto Maratón Digital entre otras que tuvieron un carácter territorial, y que llevaron el Mes TIC a las localidades.

Esta iniciativa inédita llevó a los bogotanos a tener una relación más directa y cercana con las tecnologías de información y la comunicación, permitiéndole a la ciudad crecer en los diferentes indicativos que le permitieron alcanzar el tercer puesto como ciudad inteligente en Latino América.

El Mes TIC tiene por objeto generar espacios abiertos de articulación entre actores sociales, académicos, comunitarios, gremiales, empresariales e institucionales que promuevan la participación ciudadana, en torno al conocimiento, acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
 
Continúe leyendo en nuestro BOLETÍN No. 15

Lo invitamos a suscribirse a nuestro BOLETÍN CE



 La minería es una de las industrias más susceptibles a las variaciones del mercado.

http://www.portafolio.co/economia/feria-internacional-minera-2014 

La Andi, en asocio con la Gobernación de Antioquia realizarán la Feria Internacional Minera, del 17 al 19 de septiembre en Plaza Mayor, Medellín.

Para esta edición de la Feria se contará con la presencia de invitados internacionales, quienes aportarán su conocimiento y experiencia al certamen, brindando un alto nivel conceptual a los asistentes.

Se destaca la participación del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, Sergio Hernández; el coordinador general de Minería de México, Mario Alfonso Cantú Suárez; el ministro de Minas de Perú, Eleodoro Mayorga Alba y la ministra de Recursos Naturales de Canadá, Marian Campbell, entre otros.

Continue leyendo en nuestro Boletin No 14

Lo invitamos a suscribirse a nuestro BOLETIN CE

 

 

 

 

Los 50 mejores CEO destacan por resultados y grandes retos. 




Los 50 CEOs mejor calificados por sus empleados tienen en común que los resultados respaldan sus cargos y han liderado profundas transformaciones, las cuales han dejado huella no solo en sus organizaciones, sino en el mercado mundial.

Por segundo año consecutivo, la plataforma en internet Glasdoor.com publicó el ranking de los ejecutivos de compañía de más de 1.000 empleados con la mejor calificación por parte de sus trabajadores.

A la cabeza del listado figura Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, el único en obtener 100% de aprobación sobre “la forma en que está llevando” a la organización. Weiner, quien no apareció en la primera clasificación del año pasado, desbancó a su colega Mark Zuckerberg de Facebook, que en esa edición alcanzó 99%.

En la reciente, Zuckerberg descendió nueve puestos y aparece décimo con 93%, al igual que Howard Schultz, CEO de Starbucks; Larry Page, de Google; Richard Davis, del US Bank; Marc Benioff, de Salesforce; Jerry Kennelly, de Riverbed Technology, y Edward C. ‘Ned’ Johnson, de Fidelity Investments.

Fuente: La República.

Continue leyendo en nuestro Boletin No 13 

Lo invitamos a suscribirse a nuestro BOLETIN CE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Damos las gracias por compartir la información.
Thanks for share our blog!