Noticia de Conocimiento

     Diez tendencias en los negocios y el marketing para seguir de cerca en 2017


             Fuente: Revista P&M


Innovation Group, la consultoría de pronósticos de tendencias de J. Walter Thompson Intelligence, publicó su informe Future 100: Tendencias y Cambios a Tener en Cuenta en 2017, el cual incluye nuevos análisis y percepciones sobre las tendencias más dinámicas en el año que se avecina.


Predicciones 2017


El tercer informe anual destaca 100 tendencias categorizadas en 10 sectores, entre las que se incluyen varias relacionadas con cómo está evolucionando el mundo de los negocios y el marketing y señala algunos de los cambios más importantes que se empiezan a ver en este campo.


“Si hay algo que aprendimos este año, es que el cambio llega rápido y de donde menos lo esperamos. Mientras que algunas tendencias reflejan un mundo que inevitablemente ha cambiado debido a las tormentas políticas, otras apuntan a un futuro impulsado por una gran creatividad y por el poder de los consumidores. Mientras más sectores apuestan a lo desconocido, serán esas fuerzas las que moverán a la industria”, aseguró Lucie Greene, directora global de Innovation Group.


De acuerdo con Adriana Pineda, vicepresidenta de Planeación Estratégica de J. Walter Thompson Colombia, el país ha estado alineado con varias tendencias globales enfocadas a nuevas oportunidades de negocios. Además destaca que, en la actualidad, los colombianos han dejado de ser pasivos políticamente con las marcas.


Las 10 tendencias


Estas son las 10 tendencias reveladas por Future 100:


1. Retail experiencial
El concepto de retail se está alejando de las tiendas frías y sin personalidad, para ir hacia espacios más amigables y naturales. Al hacer compras, los consumidores esperan tener experiencias o encontrar espacios que valgan la pena visitarse.


2. Co-working como espacios para el retail
Algunas marcas y startups están encontrando nuevos espacios para ofrecer sus productos lejos de las tiendas tradicionales, por ejemplo en espacios de co-working. Con esto, las marcas pueden hablarle directa y orgánicamente al público al que quieren llegar y al mismo tiempo generar negocio construyendo un sentido de comunidad, cambio y emprendedurismo.


3. Publicidad real en un mundo virtual
La Realidad Virtual está aquí y las marcas tendrán que adaptarse a ella. No falta mucho para que los usuarios empiecen a ver publicidad en RV y aunque aún está en pañales en la mayoría de los países, se estima que para 2026 sea una industria que genere unos 38 mil millones de dólares.


4. La era de las mujeres solteras

Las mujeres solteras tienen gran poder de consumo, pero el nuevo reto para las marcas es comunicarse con ellas como personas en lugar de definirlas por su estatus de soltería. Se trata de olvidar las etiquetas y reconocer que tienen las mismas motivaciones que cualquier mujer, incluido romance, sexo, trabajo, deseo de viajar e incluso confort familiar.

 

5.       5. La Generación X retoma fuerza
El marketing se ha obsesionado con los millennials, los baby boomers y recientemente con la generación Z. Pero la “olvidada” generación X está de regreso y representa un grupo muy influyente. Por un lado arropan a sus padres y abuelos en temas como el digital y, por el otro, encaminan e influyen en las siguientes generaciones. Los mercadólogos retomarán la comunicación con este enorme grupo.


6. Consumidores y política
Hoy más que nunca los consumidores tienen posturas políticas y para las marcas es cada vez más difícil evitar involucrarse si quieren ser parte de conversaciones importantes. El consumidor seguirá buscando marcas que defienden ciertos valores y les permitan alinearse con ellas.


7. Publicidad inclusiva
Desde hace algunos años, la televisión ha empezado a darle roles importantes a personajes con alguna discapacidad, pero la publicidad no lo había hecho. La población con discapacidades es mucho más grande de lo que parece y hay una gran oportunidad para las marcas que promueven empatía y aceptación ante su situación.

          8. La economía de la atención
En el nuevo escenario de los medios la atención vale más que el dinero. La distracción sólo tiene a aumentar en la medida en que nuestras interacciones tienen una capa adicional de información (como los dispositivos personales). Asegurar esa valiosa atención será más difícil que nunca y las empresas deberán utilizar Inteligencia Artificial para limitar la elección de sus consumidores, de modo que menos cosas compitan por su atención.


9. Pagos más rápidos

El comercio online y especialmente el mobile puede ser complicado desde el punto de vista del consumidor y las compras a veces no se completan por pequeñas dificultades. Puede parecer un cambio muy simple, pero los pagos online de un sólo paso o un sólo toque podrían ayudar de manera importante a que el e-commerce crezca.


10. Ventas multiplataforma
La generación Z representa un gran reto para los retailers. Son escépticos ante las marcas y exigen autenticidad en todo lo que se les ofrece. Conforme las redes sociales siguen creciendo, las marcas integran más e-commerce y estrategias de venta, diseño y promoción orientadas a social media. El potencial de expansión es enorme.


     Vídeos 360, la nueva tendencia audiovisual

  

                 Fuente: Revista Diners

Los videos 360 están cambiando la forma de ver contenidos en internet. Ahora es posible interactuar con lo que está viendo.

          Los avances tecnológicos hacen que el mundo cambie constantemente, especialmente con las plataformas que interactuamos todos los días. Los vídeos no han sido ajenos a estos cambios, ahora se pueden ver videos en altísima definición, fijarse en detalles que antes pasaban desapercibidos y grabar con cámaras que funcionan en cualquier condición climática.

Los vídeos 360 se pueden ver en Youtube y se reproducen como un vídeo normal, pero en una esquina del reproductor cuenta con unas flechas que le permiten al espectador manejar la cámara y explorar en todas las direcciones. También puede manipularlo con el cursor, si lo desea. Recientemente la agencia AP también lanzó su canal de videos 360 de realidad virtual, que le ofrece a sus usuarios una experiencia inmersiva de sus contenidos y más realismo para enterarse de las noticias.

Varios directores y productores han sacado provecho de esta nueva plataforma. Desde el año pasado, Youtube cuenta con la etiqueta #360Video, en la que el espectador puede ver los mejores videos de esta categoría. Bandas como Foals, la NASA y museos alrededor del mundo también han aprovechado esta herramienta para ofrecer a los espectadores nuevas alternativas para ver sus contenidos, exploraciones en el espacio o hacer recorridos por exposiciones. 



Interactúe con el vídeo, con ayuda del mouse.

       

Para hacer un vídeo 360 necesita un equipo especial. Según recomendaciones de Youtube puede hacerlo con las cámaras Ricoh Theta, IC Real Tech Allie y Kodak SP360, aunque GoPro cuenta con un accesorio especial que permite usar varias cámaras al mismo tiempo para grabar al mismo tiempo.
       
     Según Buzzfeed, Youtube se encuentra trabajando en el desarrollo de un método que permita transmitir vídeos panorámicos en vivo. Para esto se ha reunido con compañías que desarrollan estas cámaras para crear modelos que sean capaces de hacer esta tarea. Por ahora se encuentran en reuniones, pero se esperaría que esta nueva función no tarde mucho en llegar.

Al ser un desarrollo relativamente nuevo hay algunas restricciones en los navegadores que permiten reproducir este tipo de videos, por eso se recomienda hacerlo en las versiones recientes de Chrome, Safari, Firefox y Opera. También es recomendable un buen acho de banda para reproducirlos, pues tienden a ser pesados.





     ¿Por qué y para qué utilizar LEGO© SERIOUS PLAY™?

          Fuente: La servilleta de Paco Prieto

Se trata de una poderosa metodología de trabajo diseñada para modelizar y compartir la visión de una organización, equipo, producto, servicio, proyecto o problema de un proyecto que nos ayudará a aprender y comprender mejor nuestro entorno laboral y personal, sus características, posibilidades y potencialidades a través del juego serio que nos aporta la metodología de LEGO© SERIOUS PLAY™.


¿Por qué con el juego?


1. Parece que el juego está reservado o asociado sólo a la etapa infantil. No es así. Y parece que puede ser contradictorio al entorno laboral y de las organizaciones.


2. Construir modelos con piezas en 3D como las de LEGO nos ayuda a ir directamente al núcleo del asunto.


3. El juego por sí mismo apela a la motivación del adulto con su participación.
Nadie puede jugar por ti. Todo el mundo participa, constuye modelo y aportas tu experiencia.


4. Aprendes haciendo. Y aprendemos todos escuchando a todos. Se maximiza el ejercicio de participación y compartir.


5. El error es consustancial al juego, por lo que convivir y aprender de errores es crítico.


6. El juego promueve la creatividad, facilita la comunicación, se establecen colaboraciones y compromisos, estamos en un plano de equilibrio entre todos los participantes.


7. El juego nos permite simular, anticipar la realidad, introducir variables, analizarlas, debatirlas.


¿Para qué nos serviría incorporar la metodología Lego© Serious Play™ en nuestra organización?

- Mejorar el desempeño de un equipo de trabajo: incrementar confianza y conexiones entre sus integrantes. Cambiar actitudes o apoyar la creación de nuevos grupos.


 - Desarrollar, motivar la imaginación, creatividad y el potencial del grupo impulsando la innovación.


- Alinear a las personas bajo una visión, misión, valores y objetivos estratégicos comunes.


- Identificar, estructurar y gestionar problemas y proyectos complejos desde distintos puntos de vista analizando y prototipando escenarios de solución.


- Mejorar coordinaciones y relaciones entre departamentos, entre clientes y proveedores, analizando escenarios de contexto.


- Potenciando trabajo colaborativo y comunicación interna.


- Visualizar la organización en su entorno, mercado, aliados, colaboradores, partners y proveedores estratégicos. 


- Gestionando el cambio de percepciones, paradigmas y modelos mentales.


¿En qué dimensiones de la organización podemos intervenir con Lego Serious PlayPlay™?


Identidad: de una persona, del trabajador/ del core business de una empresa, producto, servicio, proyecto, etc. La identidad de un conjunto de agentes que actúan en un territorio y necesitan identificar sus “identidades” complementariedades.


Relaciones: entre tu “identidad” o la identidad seleccionada: empresa/proyecto/territorio respecto a cómo nos vemos en el futuro, o nos vimos en el pasado.


Entorno: Analizamos a los agentes con quienes se interactúa, sus relaciones, las percepciones de otros en nosotros, de nosotros respecto a otros agentes… empiezan las conexiones. ¿Qué principios guían nuestras decisiones? ¿Cuál es el plan de acción? ¿Tomamos decisiones y compromisos al finalizar el taller?¿Nos comprometemos?  

  
¿Cómo lo haríamos si aplicamos la metodología Lego© Serious Play™?


Jugando, conectando los dedos con el cerebro. Somos mucho mejores pensando en 3D que en 2D, prototipando, construyendo modelos, creando metáforas, construyendo escenarios de nuestro negocio y tremendamente importante: generando conversaciones, narraciones, visiones y puntos de vista que se fueron aportando por todos en la misma mesa.


Incorporando un enfoque innovador para mejorar los resultados empresariales. Una metodología que nos conecta la acción con el cerebro: construyendo, imaginando, compartiendo, conversando y pasando al compromiso. “Aprendemos mejor cuando estamos activos”. Se produce una comprensión más fácil y sencilla de las realidades, hechos, situaciones o de los conceptos cuando somos capaces de verlos, tocarlos y movernos alrededor de ellos. Explorando las relaciones y conexiones entre las personas y su mundo. Facilitando el proceso, colaborando para esclarecer las relaciones presentes y futuras. 


Y sin ninguna duda… storytelling es mucho más atractivo e interesante que”powerpointing”



 Copyright, Creative Commons o Copyleft ¿Qué licencia elegir para publicar en Internet? Parte 1

Fuente: Ovtoaster, 2014

¿Qué es una licencia?


La licencia es el conjunto de condiciones bajo las cuales el autor decide que su obra sea usada. Es importante saber que por defecto una obra viene licenciada con Copyright, la licencia más restrictiva.


Cualquier autor puede licenciar su obra listando las condiciones que desea de forma visible y clara, pero para no tener que licenciar las obras uno mismo, varias entidades han creado licencias que se adaptan a las necesidades de cada uno. La más conocida es Creative Commons de la que hablamos más abajo.


CopyRight



Esta licencia es la más usada hoy en día además de ser la más restrictiva. Solamente el autor de la obra tiene derecho a utilizarla, si alguna otra persona o entidad quiere hacer uso de esta obra, tiene que pagar al autor y pedirle permiso. Como ya he mencionado una obra sin ningún tipo de licencia por defecto viene con Copyright.


Es importante saber que según la legislación española, después de 70 años de la muerte de la persona autora de la obra, según el artículo 26 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril sobre propiedad intelectual, ésta pasa a ser de dominio público y entonces, puede ser utilizada por cualquiera. 


CopyLeft



La otra cara de la moneda, la licencia Copyleft es el opuesto al Copyright. Una obra bajo licencia Copyleft puede ser distribuida, modificada, copiada o incluso hacer un uso comercial de esta (esto último si el autor lo desea) sin ningún problema.


El concepto Copyleft nació bajo el contexto del software, pero gracias al movimiento cultura libre las licencias tipo Copyleft se adaptaron para que también protegieran obras culturales ( Científicas, literarias y artísticas ). La cultura libre está conformada por cuatro diferentes tipos de corrientes de pensamiento: El dominio público, el Copyleft, las licencias Creative Commons y las licencias de software libre.


Creative Commons



Fundada en el año 2001 en San Francisco,  esta organización nace con la misión de ofrecer soporte técnico y legal a un movimiento que promueve la necesidad de acceso libre a la investigación, la educación y la participación cultural para impulsar una nueva era de desarrollo, crecimiento y productividad. En 2002 se crea la primera edición de las licencias Creative Commons con la idea de promover la filosofía de la cultura libre y ofrecer una herramienta legal que permita a autores y creadores compartir voluntariamente su trabajo.


Licencias Creative Commons: En las licencias Creative Commons existen 4 módulos a tener en cuenta, uno fijo y tres variables. A partir de estos 4 módulos se pueden generar 6 tipos de combinaciones posibles:







Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.




Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.





Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.


Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.


Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.


Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.




         

          Facturación Electrónica en Colombia

Fuente: Altivo

La Facturación electrónica en Colombia es un método de facturación autorizado por la DIAN según el Decreto 2242 de 2015 y la Resolución 19 de 2016. Habilita el envío de facturas en formato digital a través de Internet mediante una plataforma segura basada en Certificados electrónicos, Firma digital y cifrado de datos, eliminando la necesidad de imprimirlas.

  • La facturación electrónica será obligatoria en el transcurso de los próximos años, y quien emita facturas electrónicas también estará obligado a recibirlas.
  • No requiere instalación en su compañía ya que funciona en la nube (como Gmail, Linkedin, facebook u otras aplicaciones web). Lo único que requiere es un navegador web estándar (Ejemplo Internet Explorer, Opera, Safari…).
  • Incluyen los reportes requeridos por la DIAN.
  • Solo necesita conexión banda ancha a Internet.
  • Se integra con cualquier sistema ERP o de facturación actual.


Para mayor información acerca de los servicios de facturación electrónica, se realizará un evento de Implementación de la facturación electrónica en Colombia. La solución de Factura Electrónica de ALTIVO es la solución de facturación electrónica en Colombia que reemplaza la tradicional factura impresa, cumpliendo completamente con las leyes establecidas en Colombia.



Noticia reciente:

FACTURA ELECTRÓNICA – TITULO VALOR (DECRETO 1349/2016)
AGOSTO 22, 2016

El día 22 Agosto de 2016 se ha publicado el Decreto 1349, con el que se establecen las condiciones para circular las factura electrónica como título valor. En dicho decreto, se hace referencia a la Ley de Comercio electrónica (527/99) para garantizar la integridad y autenticidad de los documentos y transacciones y la 1753 de 2015 con la que se define la creación del Registro único e Factura electrónica – RUFE en el país, en el que se registrarán los titulares de cada factura electrónica con espíritu de negociación.

Reserve su cupo aquí.


Generación Z: segunda parte


Los Centennials : Cómo llegar al consumidor del futuro

Fuente: Puro Marketing

Para poder analizar las características del nuevo consumidor digital, tenemos que tener en cuenta que las tendencias globales afectan a la mentalidad y al comportamiento de nuestro target, provocando un cambio espectacular en la manera en que un consumidor compra.

Los millenials han sido durante años objeto de estudio. Ahora ha llegado el momento de poner la mirada también en los centennials (nacidos a partir de 1997).


La globalización ha propiciado una serie de características que debemos conocer para poder determinar si nuestra estrategia digital es la adecuada para satisfacer las necesidades de estos públicos. Veamos algunas de estas características:


Más conectados


El nuevo consumidor se ha vuelto multicanal y es capaz de interactuar con las marcas y realizar el proceso de compra utilizando varios canales. Internet es parte de su vida y de su rutina diaria, estando conectados a los dispositivos electrónicos. No es complicado llegar a ellos, pero sí es vital diferenciarse de la competencia e imprescindible contar con un buen posicionamiento e imagen de marca. Entre los millenials y los centennials se están creando tendencias en el consumo y uso de las distintas redes sociales, abandonando el uso de redes sociales como Facebook y usando plataformas como Instagram, Snapchat o Youtube.


Opinan y comparten

Son consumidores a diario del email, de las redes sociales en las que expresan proactivamente sus sensaciones y mensajería instantánea y reconocen estar más en contacto con familiares y amigos a través de internet.


La confianza es conveniente


Los millennials son más susceptibles a comprar productos a los que siguen en internet demandando que dicha marca sea transparente y honesta. Se fían más de informaciones encontradas en internet que de los anuncios. Los centennials presentan un menor índice de rechazo hacia las acciones digitales de las marcas. Nacieron en la era de mayor desarrollo de los smartphones, y han crecido en la expansión de la era tecnológica. Por ello, es necesario adaptarnos a sus canales de comunicación y a su lenguaje para llegar a ellos.


Demandan inmediatez y personalización


Tener acceso en tiempo real a la disponibilidad del producto influye en la decisión de compra, así como, un trato personalizado que les haga sentirse especiales y únicos.


Compromiso social


Para los centennials, el compromiso social es mayor por la dificultad de los tiempos en los que han crecido, siendo más escépticos respecto a temas políticos y más comprometidos con la sostenibilidad de la Tierra. Demandan a las marcas un compromiso medioambiental y de concienciación social.


Conocer al consumidor es un elemento clave para saber sus motivaciones de compra. Las empresas que quieren rentabilizar al máximo sus campañas de publicidad deben conocer y comprender a fondo el ser humano ya que la mayoría de las desiciones que se toman ocurren "por debajo del umbral de la consciencia".


Recuerda: Lo que determina las decisiones son las emociones. Ya has visto que hay dos targets bien diferenciados, con sus propias necesidades. Y las redes sociales son parte integral de su vida. Por eso hacerse con su lenguaje y sus costumbres los convertirá en socios potenciales muy pronto.



La revolución de la generación Z: digitalizados desde que nacen.


Fuente: Editorial El tiempo, mayo 2016

      “Quiero que descargue más rápido, que mi compra online llegue mañana, que mi foto se suba de inmediato. Quiero encontrar trabajo, pero lo necesito mañana; pasado mañana no me sirve. Quiero tener un celular, pero lo quiero ahora porque mañana va a salir otro mejor”.

La 'Generación Z' o centennials, jóvenes que nacieron entre 1995 y el 2010 y que
representan el 26 por ciento de la población mundial. Los ‘centennials’ también son
conocidos como la generación iGen o como los primeros nativos digitales, porque
crecieron en plena ebullición de los ‘smarthphones’, de internet y de las redes sociales.


Por lo mismo, su relación con el mundo digital es lo que marca a los integrantes de esta tribu y los diferencia de los ‘millennials’. Mientras estos manejan hasta dos pantallas y piensan en 3D, la generación Z maneja cinco pantallas y piensa en 4D. Los ‘millennials’ se comunican por texto, y los Z, por imágenes. Si los ‘millennials’ usaron el ICQ (un chat para PC, anterior al Messenger), los Z solo piensan en WhatsApp. Si los ‘millennials’ hicieron fila para arrendar un estreno en Blockbuster, los Z abren Netflix en segundos desde sus sillones.

Características de la generación Z:

 1. Según el estudio ‘Cassandra Report: The Gen Z Issue’, del año pasado, un 85 por ciento de los jóvenes Z dice que YouTube es su sitio favorito. Los ‘millennials’ prefieren Amazon. Otra investigación, realizada en Estados Unidos por Pew Research Center –también en el 2015–, reveló que un 92 por ciento de los Z se conecta a internet diariamente. La red social que predomina es Facebook (71 por ciento), seguida por Instagram (52) y Snapchat (41). Twitter, herramienta muy usada por los ‘millennials’, queda en el cuarto lugar, con 33 por ciento. 

2. Los ‘centennials’ tienen una suerte de recelo hacia el sistema educativo tradicional y optan por nuevos modos de aprendizaje. Demandan una enseñanza más práctica y flexible, menos formal, orientada a experiencias y habilidades que les ayuden a afrontar un futuro laboral caracterizado por la incertidumbre y el cambio, con profesiones novedosas y vinculadas a proyectos colectivos de trabajo en red, con la creatividad como componente principal.  
De hecho, según el estudio de Sparks & Honey, el 75 por ciento de los jóvenes cree que hay maneras de obtener una buena educación sin ir a la universidad, como el ‘homeschooling’ o el ‘e-learning’. Los Z quieren tener que ver en su educación y no ser meros espectadores. Y creen que es más fácil aprender de internet. 

3. Una de las grandes preocupaciones de los Z es el medioambiente. Según el estudio de Sparks & Honey, ‘Gen Z: The Final Generation’, el 76 por ciento de los niños entre 13 y 17 años está preocupado por el impacto de la humanidad en el planeta, y el 63 por ciento está preocupado por su futuro. 

La psicóloga clínica y terapeuta familiar Alejandra Silva señala: “La generación actual ha ido disminuyendo sus intereses sociales, son más cortoplacistas y no acostumbran a pensar en proyecciones ni en consecuencias de las acciones (...). No se sienten parte de los procesos que estamos viviendo, no se sienten considerados ni se sienten responsables por el mundo que están construyendo”. 



4. El estudio de Millennial Branding, ‘Gen Z Global Workplace Expectations’, resume los puntos fuertes que definen a este grupo de jóvenes en el ámbito laboral. Primero, su espíritu emprendedor. Segundo, no les importa el dinero (hasta el momento). Y tercero, prefieren la comunicación cara a cara que la tecnología. En este sentido, los jóvenes no estarían preocupados de conectarse ‘online’ y priorizarían relaciones en persona con sus jefes, antes que ‘e-mails’ o mensajes instantáneos. Sus habilidades comunicativas no serían tan afectadas por la tecnología como se cree. 

Lo que queda ahora es ver cómo se acoplan los Z a los Y. Un aspecto clave que destaca el ejecutivo Juan Ignacio Silva será observar cómo reaccionarán los ‘millennials’ cuando estén en puestos de jefatura: “La generación Y planteó esta ruptura de paradigmas desde la base de la pirámide. Ahora hay que ver si, cuando suba un escalón, sigue siendo tan disruptiva”. 

5. Las relaciones de los Z también están mediadas por la tecnología. Si para los jóvenes Y la televisión lo fue todo, para los Z lo es internet. Incluso se podría decir que entre ellos la red está reemplazando las amistades de la vida real que tenían los ‘millennials’. Según Daniel Halpern, investigador del ‘think tank’ Tren Digital, hoy todas las relaciones son mediadas por la tecnología y algunas, especialmente entre los integrantes de la generación Z, son ciento por ciento online. Por lo mismo, no es raro que existan grupos de WhatsApp transnacionales, con miembros de distintos países que se conocieron en la web y que por tener intereses en común formaron un grupo en esta aplicación. 

Según una encuesta de Millward Brown realizada en Europa, Asia y Estados Unidos, un 25 por ciento de la generación Z interactúa diariamente con pares en otros países. Con la tecnología, los Z se aíslan de sus propios entornos, pero son capaces de traspasar fronteras.

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 Endomarketing

Fuente: David Gómez Bien PensadoSe suele pensar en mercadeo sólo como actividades dirigidas al cliente. Sin embargo al interior de las empresas, las diferentes áreas de la organización (y especialmente la de marketing) también necesitan “vender” y poner en conocimiento sus planes y estrategias para que puedan llevarse a cabo y contar con la participación y apoyo de cada pieza del engranaje de la organización.


El significado de la palabra Endomarketing se compone de dos partes: El prefijo endo que proviene del griego y significa “dentro” y la palabra marketing. Por ende, Endomarketing es marketing hacia dentro, que en el entorno empresarial se refiere al interior de la empresa.


¿Qué es Endomarketing?


Endomarketing es hacer marketing al interior de la empresa.


Esto significa que cualquier iniciativa es sujeta de promoverse entre los empleados y colaboradores de manera que todos los esfuerzos estén alineados. El endomarketing se usa no sólo para promover internamente iniciativas del área de Mercadeo, sino también programas de otras áreas como Gestión Humana, Producción, Ventas o Finanzas, entre otras.


Por ejemplo, el área de Finanzas puede hacer Endomarketing al promover internamente un programa de ahorro en costos de oficina y papelería. El área de Gestión Humana puede usar el Endomarketing para socializar una iniciativa de principios y valores entre los empleados, o una campaña de integración de las familias a la vida laboral. El departamento de Producción puede usar el Endomarketing para comunicar la adquisición de una una nueva máquina o la incorporación de una nueva tecnología que incrementa la eficiencia productiva. Servicio a Cliente puede usar el Endomarketing para comunicar los buenos resultados del área en la última encuesta hecha a los clientes. Ventas puede usar el Endomarketing para constantemente informar los cumplimientos en ventas de su programa trimestral de objetivos. La Gerencia puede usar el Endomarketing para promover su iniciativa de liderazgo, invitando a todos los empleados a aportar ideas creativas para el desarrollo de la empresa.


Para el departamento de Mercadeo, el Endomarketing es el involucramiento de la organización en las estrategias y tácticas de marketing, de modo que cuenten con el conocimiento y apoyo de los diferentes departamentos de la compañía. Esto significa que si bien existe una relación de interdependencia entre las diferentes áreas de una organización, para el área de marketing esto es quizá mucho más evidente en el sentido que las decisiones que allí tienen lugar tienden a afectar de forma más notoria la organización en su conjunto, al comprometer una gran cantidad de recursos humanos y físicos.


Bien sea que se trate del lanzamiento de un nuevo producto, una campaña publicitaria, la apertura de canales de distribución alternativos o cualquier otra iniciativa, se requiere una gran coordinación entre las diferentes áreas para que en efecto pueda realizarse. El área de marketing no sólo debe esforzarse en comunicar muy bien las bondades o los beneficios de un producto de cara a su público objetivo, sino también persuadir a las demás áreas de la empresa comunicando el plan que pretende llevar cabo.


Beneficios del Endomarketing:


El principal beneficio del endomarketing es que logra coordinación entre las diferentes áreas, lo cual permite el desarrollo y la correcta implementación de los planes y estrategias. 



  1. Evita la decapitación de iniciativas de marketing o de cualquier otra área de la empresa, pues compromete las partes.
  2. Alineación de toda la compañía en torno a objetivos comunes y su correcta ejecución.
  3. Minimiza el fracaso de los proyectos. Las personas de otras áreas pueden ayudarle a identificar posibles problemas de implementación, ejecución o comunicación antes que sea demasiado tarde. Compartir iniciativas con otras áreas dispara alertas tempranas.
  4. Lima asperezas entre las áreas. La falta de comunicación es el origen de muchas fricciones en las empresas. Tener en cuenta a los demás e informarles con antelación lo que se pretende lograr, pone a todos en la misma página y suma esfuerzos.
  5. Mejor comprensión de las acciones de de cada área por parte de otros departamentos y el impacto que ésas acciones tienen en cada una. Cada persona de cada área se pregunta: ¿Qué tengo que hacer yo en el proceso?.
  6. Mejora la comunicación entre el área de marketing y los demás departamentos, haciendo que a lo largo y ancho de la organización las personas estén enteradas de las iniciativas y acciones que se están llevando a cabo. Esto permite que a nadie tome por sorpresa la llamada del cliente preguntando por la promoción de fin de mes.
  7. Permite hacer una evaluación integral de los planes y estrategias propuestos por el área para establecer su viabilidad.
  8. Puede, o bien ayudar a capitalizar oportunidades de negocio que aporten resultados positivos para la compañía o por el contrario, evitar implementar planes y estrategias que pueden resultar en grandes pérdidas.
Ver más información en este Video: 










Qué es un Prosumer?



Fuente: Diplomado en Contenidos Convergentes & Publicidad Digital





Anglicismo formado a partir de la unión de los conceptos de productor y consumidor que identifica al consumidor, quien se convierte también, en productor. Es quien realmente hace uso a fondo de las aplicaciones o sitios web, aportando información o contenido, ya que el consumidor de hoy, no se conforma sólo con consumir sino que opina, ofrece información de un producto o servicio y produce contenido sobre su experiencia.

El perfil del Prosumer es:Buscadores Impecables: no acceden a consumir un producto sin antes recabar toda la información necesaria acerca del mismo; en este caso nos referimos a comparación de precios, experiencia de otros usuarios, descripciones del producto, etc.

  • Edad promedio: entre los 30 años
  • Un alto nivel de estudios:  Clase entre media y media alta.
  • Impaciente (siempre en busca de solucio- nes rápidas)
  • Individuos hiperconectados

Es cierto que ya no es una novedad para muchas empresas enfocar sus estrategias de marketing en un mundo digital que a cada segundo que pasa se vuelve tan importante, porque representa  un nuevo campo de “batalla comercial”, entendiendo que esto ha repercutido en una nueva generación denominada “prosumidores”.Un nuevo tipo de consumidores que son capaces mediante su hiperconexión, de establecer sus mejores opciones de compra, por ejemplo, formar parte de múltiples comunidades dedicadas a hablar de marcas, productos, precios y promociones, que puedan estar controladas por las mismas marcas o por los usuarios. Un prosumidor o prosumer es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras Producer, “Productor” y Consumer, “Consumidor”.Ahora, lo interesante del término Prosumidor radica en que no solamente se dedican a buscar información ya que también son creadores o productores de contenido; es decir que son capaces, ya sea a través del muro de facebook, un tweet, un video en Youtube, la creación de foros o los mismos blogs, de generar constantemente valiosa información sobre el uso de un producto, sus ofertas, quejas, denuncias, premiar con elogios, etc. En fin si nos ponemos a pensar muy detenidamente, el Prosumidor juega una papel muy importante en la Reputación on-line de una marca. Por ejemplo un Prosumidor puede ser una chica que tiene un videoblog en el cual ofrece consejos de estética, utilizando productos de cosmética y belleza que han sido probados por ella y que lógicamente recomienda para diferentes usos en sus sesiones.



Ver más información en este Video: 






      Omnicanalidad en Retail: el término medio no existe

      Las empresas pobres se desentienden de sus competidores; las empresas del montón copian a sus competidores; las empresas ganadoras marcan el camino a sus competidores.
      Philip Kotler
       
      La estrategia omnicanal y la tecnología emergente del sector retail ha dividido a las grandes marcas, creando un gran contraste entre los early adopters y las empresas que aún se lo están pensando.
      Según un informe de Forrester Research la mitad de las compañías del sector retail que opera en internet planea invertir menos de 500.000$ en tecnología de comercio electrónico en 2016. Sin embargo, la otra mitad invertirá entre 500.000$ y 20 millones de dólares anuales. Y el 13% espera gastar más de 5 millones. Los diversos grados de gasto ponen de relieve las desiguales perspectivas de la venta omnicanal. A pesar de la evidencia de que una estrategia de este tipo está abocada al éxito, algunas compañías no están de acuerdo en cuál es la cifra más adecuada a invertir.

      Forrester ha identificado dos razones principales por las que la mitad de los minoristas se resisten a lo que, a todas luces, es una revolución inevitable. La primera es el miedo a que la estrategia omnicanal no pueda ofrecer un ROI rápido y la segunda que la demanda del consumidor no ha llegado aún a su punto de inflexión

      Esta diferencia tan grande en la inversión es la cara de dos puntos de vista muy distintos: el primero promueve la inversión en nuevas tecnologías y soluciones a medida que están disponibles para dar respuesta a los clientes en cuanto estos muestran interés, mientras que el otro punto de vista es más conservador y hace que las empresas esperen hasta que las nuevas demandas afecten a los resultados

      Y es que es el consumidor el que impulsa cada innovación. No importa la madurez de la tecnología: su valor a largo plazo se determina sólo por la cantidad de personas que la usan. Por ello, la adopción temprana de la tecnología puede ser un riesgo, ya que hacer una apuesta por la tecnología que liderará las ventas en 5 años es, cuanto menos, difícil. Y aunque todos los estudios apuntan el valor y la perspectiva a largo plazo para ciertas innovaciones, como la omnicanalidad, éstas no serán definitivas hasta que la saturación del mercado sea tal que los consumidores elijan a las marcas por las tecnologías que tengan disponibles.

      Fuente: Raul Guillermo,
      Founder UMUNTU CX Design en linkedin.


      La realidad es que, actualmente, los consumidores no han llegado a una conclusión sobre la compra omnicanal, por lo que el 44% de las empresas retail todavía no tienen previsto hacer un inventario visible para los compradores online. 

      Si las empresas están convencidas de que ciertas innovaciones son el futuro de su sector y los expertos de la industria coinciden en que la venta omnicanal es el futuro de las compras online y offline, resistirse a esta tecnología sólo retrasa el momento en que esas inversiones pueden comenzar a generar beneficios.
      Para los early adopters, la omnicanalidad ya ha demostrado su valor. Algún día se convertirá en un estándar. Mientras tanto, los compañías retail más inteligentes gozan de una grandísima ventaja. 


      Fuente: Ominicanal.es, 30 de Marzo de 2016
      www.omnicanal.es


      Ver más información en este Video:


       Design Thinking

      Definición
      Design Thinking es un método creativo y diferente para afrontar proyectos y solucionar los problemas que surgen en las empresas. Este método aboga por enfrentarse a las dificultades de gestión de una empresa tal y como los diseñadores afrontan los problemas de diseño.
       
      Modelo Design Thinking: se basa en 5 pasos muy definidos 
      1- Empatía: Hay que conocer a las personas y a los usuarios. Ponerse en los zapatos del usuario final es observar en modo empático. Entender al cliente no como cliente, sino como ser humano, como persona que se mueve y vive en un contexto y tiene una serie de necesidades que se pueden satisfacer.
       2- Definición: Hay que definir de forma clara el problema para satisfacer una necesidad por medio de la creatividad. Definir la solución para que puedas llegar a ella.
      3- Ideas: Todas las ideas son válidas. La base de la creatividad es la imaginación. El DesignThinking no sirve solo para lanzar nuevos productos y servicios, sino para que cada área de la empresa no se quede obsoleta.
      4- Prototipos: Ejecuta la visión. Ver y sentir un prototipo posee más valor que una imagen impresa en un papel.
      5- Evaluación: Evaluar es medir, realizar Feedback. Dale a los usuarios el prototipo sin explicarles nada, que ellos sientan la experiencia de tenerlo y el poder de compararlo con otro producto similar. Hay que comprender su entorno y sus motivaciones, viendo en qué medida una solución propuesta tiene ramificaciones que no terminan en el mero uso o consumo de ese producto pues presenta también implicaciones que en ocasiones llegan a ser sociales.


      Puntos a tener en cuenta 
      1. Personas, entender el dia a dia de los clientes.
      2. Innovación para la creatividad.
      3. Confianza en las nuevas ideas.
      4. Aprendizaje a través de la experiencia. 
       
      Adjuntamos este video. Profesores de  Stanford dan claves para comprender mejor el concepto:
       


      Fuente: BBVA Innovation center, Octubre 2015
       www.centrodeinnovacionbbva.com


       

       Ingeniería Inversa


      El objetivo de la ingeniería inversa es obtener información o un diseño a partir de un producto, con el fin de determinar de qué está hecho, qué lo hace funcionar y cómo fue fabricado. La curiosidad de como algo está hecho, armado u organizado proviene en el ser humano desde temprana edad y hace parte de su psiquis; a veces mirando por medio de un orificio o escuchando a través del mismo hacen parte de la formación del individuo, pues al no entender lo que tiene en sus manos tiende a desarmarlo, de tal manera que puede deducir que lo que una vez estuvo separado, luego lo encuentra unido. Aun así después de separarlo no entiende cómo pudieron producirlo, e incluso no lo puede volver a integrar de la misma forma que tenía al comienzo de su observación.


      El poder creativo en conjunto con la curiosidad, son posiblemente las herramientas más secretamente admiradas por toda la sociedad, pero también placer de unos pocos que han logrado desarrollar y ser exitosos en sus campos de acción: Steve Jobs, Richard Branson, Seth Godin, Bill Gates, Tim Brown, Mark Zuckerberg, los chicos que crearon Typic, el jefe de la compañía, el vecino al que le dieron un ascenso o ese que era introvertido en el colegio y ahora tiene una beca y trabaja para la NASA; aunque consientes o no, algunos de ellos han estado en algún momento, un paso atrás de lo que estamos nosotros, pero se han tomado el tiempo de cambiar su presente para crear el futuro; han logrado converger en un punto en el que lo que saben es mezclado con lo que observan, para luego crear nuevas conductas que en muchos casos terminan creando nuevos dispositivos, programas, o aplicaciones los cuales usamos en la cotidianidad. La convergencia actual de ideas, técnicas, conversaciones y tecnologías en nuestra vida, nos han llevado a aceptar que hay un cambio radical en nuestra forma de pensar y hacer negocios, y aunque los medios masivos son posiblemente los que más rápido transmiten contenidos, las marcas se han visto en la tarea de entender que la comunicación ha avanzado, que ya no es en un solo sentido, que los productos no son buenos porque un validador en la televisión lo anuncia o una etiqueta en el lado de la caja lo asegura. La creación de nuevos productos es solo resultado denso o físico, de un proceso de imaginación y entendimiento de lo que se quiere ser o hacer, conectado con lo que un público está dispuesto a aceptar, adoptar, usar y comprar. 



      Los cambios políticos, económicos, tecnológicos e incluso religiosos, se han producido necesariamente por que, por lo menos, en uno de estos ámbitos se requirió saber cómo mejorar la comunicación con la gente y la gente necesitó tener una voz que le permitiera comunicarse, conectarse o verse con sus semejantes de una forma más efectiva que el correo, la televisión o el teléfono. La explosión de la burbuja en el año 2000, no solo marcó el inicio de una nueva era en la forma en que consumimos contenido, nos conectamos y comunicamos, significó el inicio de una nueva era en la forma de hacer negocios, crear empresas y desarrollar nuevos hábitos.

      Por María Isabel Villa
      Universidad Pontificia Bolivariana
      Magister en comunicación 


      Transmedia: la nueva narrativa fluida para una realidad líquida

       

       
       Fuente: blogthinkbig.com

      El mundo del entretenimiento está dejando atrás la narrativa lineal. Las historias en la actualidad tienden a desbordarse, a superar el medio y el canal para el que fueron concebidas, y ramificarse a través de relatos paralelos que germinan en distintos soportes. Es la denominada narrativa transmedia

      Una definición precisa del fenómeno de la narrativa transmedia: se trata de “un proceso en el que los elementos que integran una ficción son sistemáticamente dispersados a través de múltiples canales de distribución con el objeto de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada. Lo ideal es que cada medio o soporte realice su contribución personal en el desarrollo de la historia” (aporte del experto en comunicación Henry Jenkins). 

      Pero transmedia no es contar una misma historia en distintos canales, por ejemplo, un libro, una película o una serie de TV. Tampoco es reutilizar un mismo contenido en distintos medios. En el planteamiento transmedia la narración evoluciona de forma diferente en cada medio o canal.
      El fenómeno transmedia no es nuevo. Ya en 1991, Marsha Kinder definía lo que ella denominaba supersistemas y que ya anticipaba los nuevos modos narrativos actuales (Playing with Power in Movies, Television, and Video Games. From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles). 

      De igual manera, Christy Dena otra experta en el tema, propone que abandonemos las historias lineales para brindar más posibilidades a nuestros públicos mediante la interactividad. El producto transmedia no se consume, está pensado para interactuar con él, para aprender y vivir una experiencia. De esta forma, para ella transmedia no es marketing sino comunicación inmersiva. Hace falta gente que rompa las normas de la comunicación. Lo que sucede en los márgenes de la definición de transmedia es aquello que nos aporta más ideas. Dena defiende que lo que hace funcionar a los relatos transmedia es el sistema de relaciones que creamos; debemos “manipular” el interés del público a través de nuestros contenidos, escogiendo bien el orden de lanzamiento de cada subproducto. De hecho, los mismos materiales originales pueden dar lugar a productos diferentes. Por su parte, los canales no deben competir los unos con los otros para llamar la atención, pues al final se bloquean. Lo importante es conseguir que se complementen. 

      Otro rasgo asociado al fenómeno transmedia es la fluidez de los contenidos frente a la rigidez de las formas de comunicación tradicionales. Es un tema que abordó Simon Staffans, una de las figuras más destacadas en el sector transmedia europeo. 

      La fluidez concebida como una nueva forma de ser, de pensar y de hacer, que junto a la colaboración debe alejarnos de la “esclerosis” tradicional de los formatos televisivos, radiofónicos, e incluso de las formas de transmitir más convencionales a través de Internet.

       Los principios de comunicación transmedia que defiende Staffans pasan por:
       
       Fuente: blogthinkbig.com

      – La fluidez.
      – Planificación adaptable a través de objetivos flexibles.
      – Uso de la métrica para medir el impacto de la acción.
      – Perder el miedo al fracaso.
      – Por último, pero no menos importante, las historias que contar. Hay que ofrecer a la gente las herramientas y una historia, y ellos te mismos te la contarán. 

      Debemos conocer a nuestro público, identificar los nichos de nuestra audiencia, y no intentar llegar a todo el mundo intentando abarcar una globalidad que se nos escapa. 

      Ejemplo de Transmedia
      Universe Creation 101 es la compañía responsable de Authentic in all caps 
      Ver video >> www.vimeo.com


      Fuente

      Transmedia: la nueva narrativa fluida para una realidad líquida por Pablo Rodriguez Canfranc, en internet:blogthinkbig.com/narrativa-transmedia/ 

       

       


      Storytelling

       

       
      Fuente:destinonegocio.com

       

      ¿Que es Storytelling ?

       

      La palabra Storytelling traduce del inglés: narración de cuentos, sin embargo, el concepto reúne diferentes definiciones como la siguiente: es el arte de contar una historia, usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que trasmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello.
       

      Importancia del Storytelling en el mercadeo y publicidad del mundo empresarial

       

      Cada día nuestras mentes reciben millones y millones de imágenes llenas de información, ya sea en la televisión, Internet, las redes sociales, en la calle, en revistas, donde quiera que vayas hay mensajes publicitarios. Hay tantos que la mayoría de las personas prefieren ignorar estos mensajes por completo. ¿Hasta qué punto nosotros, como anunciantes, nos damos cuenta que no podemos sólo salpicar o rosear información en una página web?

       

       Fuente: inboundcycle.com


      Sí tuviera que pedirle que me diga su recuerdo más reciente, apuesto a que me diría todo, hasta el olor de la habitación y la ropa que llevaba. Esto es lo que los anunciantes deben hacer. Tenemos que ser estratégicos en nuestras estrategias de comunicación, no sólo para llamar la atención de la audiencia, si no para mantener el ojo del público y hacer que nuestros mensajes sean memorables. Para ello, debemos contar historias, no cualquier historia, historias que transporten al público a un entorno o situación, muy aparte de su vida cotidiana, pero que mantienen una conexión en su cerebro.
       

      La estrategia de Storytelling debe incluir:

       

      · Los valores de la marca.
      · Un elemento que desencadene emoción en el público.
      · Un lenguaje basado en emociones.
      · Las virtudes que tiene la marca, esas que la hacen diferente al resto.
      · Algo positivo que le aporte al público.
      · El enganche para enamorar al público hasta el punto que prefiera su marca entre el resto de la competencia.

      Ejemplo

       

      Cuando Apple presentó el iPod al mundo por primera vez, no nos hablaron de cuántas megabytes llevaba, nos contaron una historia de “1.000 canciones en tu bolsillo” y así nos enganchó. 
      Steve Jobs sabía cómo diferenciar Apple de sus competidores, porque era un maestro en Storytelling, y con su liderazgo, la empresa tecnológica se convirtió en una potencia mundial. 
       
      Ver video- Apple Music Event 2001-The First Ever iPod Introduction en www.YouTube.com


      Finalmente, no hace falta tener un presupuesto de marketing como Apple o Nike, si sabes contar una historia “única” de forma impactante, ganará el respeto y amor de sus clientes, y su negocio crecerá.
       
      Los clientes no compran un producto o servicio. Compran la emoción que le hace sentir y el significado que tiene para ellos tener algo de su marca.

       

       

      Fuente: looksharp.com

      Fuentes:
      · ¿Qué es el Storytelling? Por Vilma Nuñez, En internet: vilmanunez.com/2014/02/26/que-es-storytelling/ 
      · Why Marketing & Advertising is Storytelling, Por Sarah Voiselle (Traducido al español) En internet: http://memarketingservices.com/why-marketing-advertising-is-storytelling/ 


      TELETRABAJO EN COLOMBIA Y ALGUNAS CONCLUSIONES DEL PRIMER INFORME DE TRABAJO 3.0

       


      A. TELETRABAJO EN COLOMBIA 

      En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como: “Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo” . (Artículo 2, Ley 1221 de 2008). 

      Es así como el Teletrabajo se emparenta con el trabajo 3.0 que Nubelo define como un nuevo concepto que incluye una web inteligente. Un trabajo a la carta, virtual y remoto. Una plataforma online que permite, generar e intercambiar información con otras personas, más de una a la vez, y trabajar en red. El trabajo 3.0 es la internacionalización del trabajo, es futuro. No requiere de un lugar físico y cada uno tiene la libertad para administrar con flexibilidad la relación entre su tiempo personal y laboral. 

      Colombia, como uno de los países vanguardista en estos términos, articula los conceptos y define de manera detallada los distintos tipos de teletrabajador según la Ley 1221 de 2008 en tres modalidades que responden a los espacios de ejecución:
      Autónomo: Se trata de trabajadores independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por ellos.
      Suplementario: Trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando las TIC para dar cumplimiento. Se entiende que teletrabajan al menos dos días a la semana.
      Móvil: Trabajadores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficina. No tienen un lugar definido para ejecutar sus tareas.
      Claramente los tres estilos de trabajo al incorporarse la plataforma 3.0 se convierten en trabajo 3.0. 



      B. ALGUNAS CONCLUSIONES DEL PRIMER INFORME DE TRABAJO 3.0 

      · Confirmando la tendencia de la estructura empresarial de Colombia, siete de cada diez empresas son emprendedores e independientes mientras que casi tres de cada diez son dueños o socios de microempresas.
      • Las mujeres participan más en el área de servicios y los hombres en las áreas de programación web/desarrolladores/sistemas.
      •Seis de cada diez profesionales que responden por las empresas trabajan tiempo completo.
      •La contratación que realizan las empresas de talento digital a través de plataformas 3.0, según las empresas entrevistadas, dan cuenta de las primeras contrataciones en el 2011 (7%) y crece de manera gradual. En el año 2013 llega al 12%. En 2014 crece al 51%. Por su parte, el primer semestre del 2015 el nivel de contratación está activo (22%)
      •Cinco de cada diez empresas de las eligen no contratar de manera online se debe a desconocimientos e inseguridad.
      •Las tres ventajas por las que las empresas contratan son:
      1-Contratos especiales para proyectos específicos.
      2-Menos costos operativos, y acceso a profesionales capacitados.
      3-Ahorro de dinero que puede contratar profesionales de cualquier parte del mundo. 

      Ver todas las conclusiones del 1ER INFORME DE TRABAJO 3.0 en www.teletrabajo.gov.co 


       

      La Gobernanza de Internet y el 2º Foro en Colombia

      Extraído de:
      Diario de La República - Jorge Hernán Peláez
      Página oficinal de gobernanzadeinternet.co 

      La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información ha producido la siguiente definición operacional de la Gobernanza de Internet: La “Gobernanza de Internet es el desarrollo y aplicación de principios, normas, reglas, procedimientos para la toma de decisiones y programas comunes por parte de Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil con el fin de dar forma a la evolución y uso de Internet.” 

      La discusión sobre Gobernanza de Internet se desarrolla en diversos foros mundiales que comenzaron en 2005 en Túnez, donde muchos países se reunieron por primera vez para intentar regular, entre todos, algo que por naturaleza es difícil de delimitar. 
      Recién se realizó el 2º Foro de Gobernanza de Internet 2015 en Bogotá, liderado por la Mesa Colombiana, que es un grupo de integrantes de la sociedad civil, empresas del sector privado, por supuesto la importante participación de la academia, y por parte del Estado colombiano la Comisión de Regulación de Comunicaciones y el Ministerio TIC. 
      Así como en la industria aérea hay aeropuertos, aerolíneas, fabricantes de aviones, agencias de viaje y operadores, en Internet hay tres capas claramente definidas: Internet se compone de infraestructura, los proveedores del servicio y el contenido. La infraestructura es un gran número de computadores y servidores conectados entre sí, con unas reglas de conectividad y protocolos rígidos establecidos con anterioridad. Los proveedores son aquellas empresas que se conectan a la red de servidores y difunden la conexión a usuarios finales, con unas direcciones IP y unas calidades de velocidad. Los proveedores están agrupados por regiones y países, son identificables y se someten a la regulación local. La última capa, el contenido, tiene el objetivo de ser “abierto”, plural, diverso y generado por usuarios o empresas dedicadas al tema. Los foros de gobernanza buscan, con sus respectivos capítulos regionales, establecer recomendaciones para masificar el buen uso de Internet y lograr estandarizar mejores prácticas para un adecuado desarrollo tecnológico de los países.

      La Gobernanza debe buscar proteger a la sociedad de malas prácticas como la pornografía, el grooming, la suplantación, el bullying virtual y los delitos de estafa, fraude y hackeo de sistemas. 
       
      Anexos 
      Ver actas del II Foro de GOBERNANZA DE INTERNET EN COLOMBIA: Clic aquí
      Video Explicativo sobre la Gobernaza de Internet: Clic aquí

      UBER: La innovación en el Transporte Particular 


      Esta innovadora aplicación fue inventada en el año 2010 por dos jóvenes norteamericanos aficionados a la informática, Garrett Camp y Travis Kalanick, el nombre original fue UberCab, pero las protestas del gremio taxista en EEUU obligó a eliminar "Cab" ("Taxi", en inglés). "Über" es un prefijo de origen alemán, cuyo significado es "por encima de" o "más allá de". En la actualidad, el servicio está disponible en más de 200 ciudades de casi 50 países y continúa en crecimiento. 
       
      Creada y diseñada con un agresivo enfoque en experiencia del usuario UBER parece contener la esencia de todas aquellas virtudes que necesitamos para solucionar los problemas; ingenio y espíritu emprendedor. 
      En muchas ciudades del mundo no es muy fácil encontrar taxis, en las ciudades más grandes son caros (debido a los impuestos y a la gasolina), y no en pocas oportunidades los usuarios encuentran un servicio que no es el deseado.  UBER en cambio permite encontrar el vehículo más cercano, busca comodidad y una gran experiencia de usuario a un costo medianamente razonable según la ciudad.
       
      Ayuda a mitigar en algo la inseguridad en muchas ciudades ya que se tiene disponible la información del chofer, del auto y del servicio tanto en tiempo de llegada y duración así como en la geolocalización. Cuando los vehículos no cuentan con taxímetros, usualmente el taxista y el usuario no siempre se ponen de acuerdo en la tarifa del servicio o en todo caso demoran en hacerlo, UBER elimina esto porque permite tanto tarifas fijas como tarifas dinámicas, incluyendo la rapidez en el pago ya que se puede pagar con tarjeta de crédito. Por si fuera poco hace unos meses lanzó su alianza con Spotify para que los usuarios puedan solicitar a los conductores la música que desean escuchar durante su viaje.

      Otro beneficio importante es que reduce el número de vehículos en la pista y por ende el tráfico vehicular, algo que agradecemos todos los que vivimos en ciudades grandes.
      Ambigüedad
       Los argumentos en contra de UBER la tachan de ilegal y califican el servicio de intrusista y de economía sumergida, recordando que los conductores no pagan impuestos. La ambigüedad realmente radica en el modelo antiguo de cada país y su propia regulación.
       
      Por otro lado en Latinoamérica existe una desregulación de este sector, comparado con Europa o USA. Obviamente existe mucha mayor inseguridad ciudadana, de hecho mueren muchas personas por choques automovilísticos. Adicionalmente para un taxista la adquisición de vehículos es muy cara, a esto incluiriamos la posible membresía a una empresa con flota propia. El proceso de emisión de licencias que da el derecho a un vehículo a prestar el servicio de taxi, suele tener una lógica según cupos, que son limitados, y por lo tanto tiene un costo aún más alto, como sabemos en algunas ciudades de Latinoamérica este proceso está sujeto a corrupción. Finalmente tendríamos que sumarle a todo lo anterior el mantenimiento del vehículo, servicios de radio, seguros, etc.

      Por lo tanto ante la aparición de aplicaciones como la de UBER, los taxistas tradicionales se ven fuertemente golpeados.


      La Polémica
       
      UBER ha tenido varios problemas en muchas ciudades, inclusive en algunas como Nueva Delhi la aplicación fue prohibida de utilizar o en Santiago de Chile que multó unos 30 vehículos al considerarlos informales. Por varias razones la aplicación está dejando sin trabajo a miles de taxistas tradicionales. 
       
      UBER se encarga de contactar a usuarios con taxistas, realiza el servicio de revisión del auto y que el conductor cumpla un mínimo de condiciones para brindar el servicio de taxi, por esta intermediación UBER cobra el 20% de los pagos que hacen los pasajeros. Las tarifas dependen de la ciudad.
      Para ser parte de la singular "plantilla" de UBER, basta con tener coche propio con su correspondiente seguro además del carné de conducir en regla, se dice que un conductor UBER puede llegar a ganar hasta USD 80,000 al año, lo que contrasta con las duras pruebas a las que se someten los taxistas profesionales para obtener su licencia y el complicado día a día que tienen versus su compensación económica.
       
      La percepción que los taxistas tradicionales tienen de UBER empeora al saber que la compañía posee un valor económico envidiable: según datos de la propia compañía está valorada en más de USD 18,000 millones y tiene entre sus accionistas a Google, Goldman Sachs y Jeff Bezos (CEO y Fundador de Amazon).

      Fuente: LAPSUS: Consultoría en Innovación  y Desing Thinking

       

        MARCA PAÍS COLOMBIA 

       


      La marca Colombia es un esfuerzo conjunto del gobierno nacional y del sector privado  que busca transformar los paradigmas que existen del país tanto en el interior como en el exterior, con el propósito de que se nos valore por lo que realmente somos.  

      PREGUNTAS QUE ACLARAN.
       
      ¿QUÉ ES MARCA PAÍS COLOMBIA?
       
      Marca País Colombia es una estrategia de competitividad del gobierno nacional que busca posicionar una imagen positiva del país en el extranjero. 

      ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA COMPOSICIÓN DEL LOGO DE LA MARCA PAÍS COLOMBIA?
       
      La variedad de colores representa la mega diversidad que tiene Colombia. Las figuras geométricas representan las regiones geográficas del país. Los colores representan, respectivamente:
      I. Azul: Los recursos hídricos del país.
      II. Amarillo: Variedad de climas, de tierras y de minerales.
      III. Verde: La biodiversidad, los paisajes y los múltiples tonos de este color que tienen los paisajes de Colombia.
      IV. Violeta: La variedad de flores colombianas, en especial nuestra orquídea nacional. Símbolo patrio.
      V. Rojo: La calidez, amabilidad, talento y pasión de los colombianos. 


      ¿PARA QUÉ SIRVE MARCA PAÍS?
      Para promocionar y posicionar un país ante el mundo. La Marca País Colombia pretende atraer inversionistas, turistas y compradores de productos nacionales; cerrar la brecha entre la percepción y realidad que se tiene de Colombia en el exterior, y, sobre todo, promocionar las buenas acciones que hacen los colombianos en el mundo.

      Este es el video promocional de la Marca País Colombia, que se distribuirá dentro de las fronteras colombianas.
      Ver video de MARCA PAÍS COLOMBIA

      Fuente: colombia.co

       

      Consumer Insight: Motivaciones de Compra del Consumidor

       Hablemos de INSIGHT

      Fundamentación: El objetivo de todo tipo de empresa es maximizar su crecimiento en ventas y su rentabilidad. Una de las principales estrategias para lograrlo es desarrollar marcas, productos y/o servicios que satisfagan, o más aun, deleiten a los consumidores. Conocer los insights del consumidor permite desarrollar un marketing exitoso.

      Procesos para logar revelar los insight


      1. ¿Qué es un Insight? 




      Según el diccionario de Cambrigde (Eng/Esp), lo define como: Perspicacia, Nueva percepción, entender mejor algo, una revelación.

      Insight es un término que viene desde la psicología y al pasar el tiempo ha tenido mayor relevancia en el marketing actual. 

      Conclusión: “Los insights son los aspectos ocultos de la forma de pensar, sentir o actuar de los consumidores que generan oportunidades de nuevos productos, estrategias y comunicación accionable para las empresas”. 

      Es un detonador como diría Juan Isaza (profesional en Social Media), Algo que genera ideas,descubre algo que permite construir a partir de él, que genera pensamientos creadores, que dispara emociones.
      De otro manera un Insights es algo que nos permite identificarnos o conectarnos con una persona, producto o marca, entre estos debe haber un código común, para que exista dicha relación.

      2. ¿Cómo se detecta? 

      No hay técnicas consolidadas para encontrar un insight, sin embargo es importante tener en cuenta:
      • Observar y analizar a la gente

      • Conocer las tendencias del mercado

      • Leer casos exitosos (investigaciones)

      • Hablar con las personas

      • Entender las relaciones de las personas (clientes) con determinado producto y marca

      • Estudiar la situación socio-cultural

      • Explorar las ciencias sociales, que brindan conocimiento del ser humano como: la psicología, la sociología, la antropología y la ciencia política.
           
        3. Proceso de obtención de Insights - ¿Cómo se construye? 

        Se construye por medio de la investigación que se realice a los consumidores, en cuanto a al proceso de compra. Observando al target durante la compra, conociendo la percepción que tienen los consumidores sobre el desempeño del producto, escuchando las sugerencias inmediatas. 

        Modelo propuesto por Juan Isaza:


      4. Análisis de datos y contexto - ¿cómo se usa? 
       
      Se usan como base de ideas, que después de un proceso de análisis dan como resultado productos, marcas, piezas de comunicación, comerciales e ilimitadas estrategias de comunicación de una empresa con el mercado.

       
       
      Ejemplo del Insight del Agua 
      ¿Por qué los consumidores compran agua?

      El Agua Purificadora o Limpiadora: 

      El agua opera también como elemento mágico religioso de purificación. El agua se asocia a vida, purificación, limpieza. “me desintoxica”. 

      El Agua como Expresión Corporal: 

      El agua puede representar también un estilo de vida, una forma de andar por el mundo destilando pureza y bienestar. El consumidor ve en el agua a un símbolo de pureza, algo así como el blanco de la novia o el blanco de la leche materna. 

      El Agua como herramienta de Status, Glamour o Sofisticación: 

      En muchos el agua opera como un factor de imagen. El consumo de agua no está explicado únicamente por necesidades de sed sino por necesidades de prestigio y afirmación personal. Ciertas marcas de agua mineral son compradas no necesariamente por su valor utilitario (refrescancia) sino por su valor simbólico o expresivo (representación de una personalidad o estilo de vida saludable, glamoroso y/o sofisticado). 

      Resultados del Insight: 


       

      Entonces, ¿compramos solo agua? 

       

       Fuente: Presentación de Juan Isaza, ¿Alguien me puede decir qué diablos es un insight?

       

      Management y Estrategia: Imaginando el Futuro  


      La Era de la Creatividad



      Según Gary Hamel, el mundo ingresó a una nueva era económica, en la que la velocidad para crear es más importante que el desarrollo de habilidades y competencias. El management, advierte, deberá evolucionar con ella. Para Gary Hamel los líderes y pensadores tendrán una clara misión: inventar el futuro del management.  En los últimos años, las compañías innovaron a un ritmo feroz en las áreas de desarrollo de productos y tecnología, pero hace décadas que un ámbito fundamental —la gestión— permanece inalterado. Según el célebre gurú de negocios, el mundo está ingresando a una nueva era económica, a la que denomina la “era de la creatividad”, y el management carece de las cualidades para enfrentarla.

      Logros del Moderno Management


      Cualquier cosa que nos permita conectar a los seres humanos de nuevas maneras es un logro. 
       Por lo general, el progreso económico es producto de cuatro tipos de innovación:
      Primero, la social. Gracias a ella, salimos de un sistema feudal y valoramos a las personas por su propia contribución, más allá de su raza o sexo. Segundo, la innovación institucional: la clase de avances que crearon leyes empresariales, regímenes de patentes y otros organismos. Tercero, la innovación en tecnología. Y cuarto, la innovación en management, que convirtió todo eso en la posibilidad de un verdadero progreso económico. Hasta que aprendimos a reunir a la gente, a hacer las cosas a escala y de maneras productivas, esas fantásticas innovaciones no cambiaban significativamente nuestro estándar de vida.
      En esencia estos logros surgieron de un grupo de personas que pensaban en la mejor manera de dirigir las actividades humanas a gran escala.
      Ahora, si bien la eficiencia operativa sigue siendo crítica, es muy difícil crear una ventaja duradera basada exclusivamente en ella. Siempre habrá un competidor que pueda hacer las cosas a menor costo. Los datos sugieren que las innovaciones en la gestión —los avances fundamentales en nuestra manera de motivar, organizar, planificar, asignar y evaluar las cosas— producen ventajas más duraderas.

      Principios de un Management Exitoso



      Hay varios principios centrales en torno de los cuales tendremos que construir nuestros

      nuevos modelos de gestión. Uno es la libertad. Es imposible pretender que una institución 

      sea adaptable si está controlada por completo desde la cima. Cuando observamos los 

      sistemas que han demostrado ser adaptables a lo largo de décadas y siglos —sistemas 

      biológicos, democracias, mercados, ciudades—, lo que salta a la vista en todos ellos es 

      que, según las normas de la multinacional típica, son más autónomos. La cuestión radica 

      en cómo brindar a la gente más libertad sin caer en el caos.









      Por ejemplo, Google. La empresa busca la manera de crear una ventaja evolutiva: intenta no enamorarse del statu quo, que la vieja guardia no gane internamente a expensas de la vanguardia. Hay muchas firmas que están experimentando con nuevos modelos de gestión de manera marginal. Un ejemplo es el Bank of New Zealand. Se trata de una pequeña entidad, con 189 sucursales, que les permite a los gerentes de cada dependencia fijar su propio horario de apertura. Creo que ningún banco hizo algo parecido. La idea fue que los gerentes se sintieran “dueños” de un negocio, y para conseguirlo era necesario proporcionarles esa libertad.

      El segundo principio es la variedad. A medida que el mundo se vuelve más incierto, resulta más difícil prever el futuro. Ya no podemos elaborar estrategias a 10 o 20 años; hay que experimentar constantemente con cosas nuevas, de bajo costo, y ver qué funciona y qué no. Por lo tanto, se trata de más opciones, más experimentación, menos grandes visiones y menos estrategias. Y el tercer principio indica que, cada vez más, tendremos que aplicar la lógica de los mercados a las organizaciones. 





      Clave: Infundir Pasión en la Gente


      Si aspiran a triunfar en el futuro, las organizaciones tendrán que encontrar maneras para infundir energía a la gente, de modo que no sólo aporten al trabajo sus capacidades, sino también su pasión y su iniciativa. ¿Y qué genera ese compromiso más profundo en las personas? La respuesta es alguna causa, un objetivo mayor que el de hacer dinero, algo más grande que uno mismo.

      La gente todavía necesita encontrar un sentido a las cosas. Por eso, la empresa debe estar comprometida con un propósito valioso. Lo dijo con unos 20 años de retraso Jack Welch. Recientemente manifestó que maximizar la riqueza de los accionistas como motivación primaria es una idea estúpida. Y tiene razón. No se trata de que este indicador sea inadecuado; si uno no usa bien su capital y no devuelve algo a los accionistas, no merece estar en el negocio. Pero creo que hemos confundido el marcador del juego. Hay diversas maneras de apuntalar el precio de las acciones, y muchas de esas formas socavan nuestra capacidad para generar valor en el largo plazo. Es necesario encontrar el sentido más amplio. En estas organizaciones tecnocráticas, estructuradas, perdimos el sentido, y después nos preguntamos por qué los empleados se comportan de manera automática.


      La Era del Nuevo Management


      La segunda fue haber comprendido, antes que la mayoría, que vivimos en un mundo donde cada vez hay menos cosas seguras, y pudo ver de qué manera eso afectaría a las organizaciones.
      Dicho esto, creo que estamos ingresando en una tercera etapa.
      Pasamos de un mundo industrial, en el que la riqueza provenía de la capacidad para acumular y desplegar el capital, a un mundo de conocimientos, donde la riqueza era generada por la capacidad para crecer y desplegar habilidades y competencias, y ahora avanzamos hacia una economía creativa, en la que hasta el propio conocimiento se está convirtiendo en un producto indiferenciado, cuyas ventajas se disipan muy rápido. En este contexto, el factor que marcará la diferencia será la velocidad con la que se pueda crear algo nuevo.
      En general, creo que se sostiene bastante bien. Drucker es uno de los autores más visionarios que han existido. Hay dos cosas en particular que, a mi juicio, entendió desde un principio. Una fue la transición de la economía industrial a la economía del conocimiento.




      Fuente: Management Journal


      Tipos de REDES SOCIALES: Parte II

      3. Redes Sociales Verticales Profesionales de Información:



      - Stratos: Red social en la que se unen personas especializadas en desarollo de 
               aplicaciones, programadores, grafistas, etc.

      -Opernat: Red social para profesionales de galerías de arte.

      -RebusFarm: Para diseños en 3D e + ID. Similiar a google sketchup pero "a lo grande".

      - Esanum de médicos para médicos: Consejos profesionales, experiencias de casos, etc.

      - Hr: Especializada para los profesionales de los Recursos Humanos.



      - Universia: Según su cabecera: "Universia promueve el desarrollo social y empresarial a  
             través del talento, la investigación aplicada y la colaboración institucional entre 
             universidades y empresas" ofrecen ofertas de empleo, becas,etc.  
        
      4. Redes Sociales Verticales Profesionales de Relación


      - Adtriboo: Red para profesionales que se dedican al mundo audiovisual y clientes de los mismos. El cliente expone el caso y el profesional propone la solución si le interesa el precio a cobrar marcado. 

      -TICKET 2 LAW: Red social para abogados. Principalmente para conectar a los empleados y bufetes con abogados noveles, o que buscan empleo en el área. 

      -Innocentive: Red social para profesionales especializados en innovación y solución de problemas mediante I+D . Muy similar en funcionamiento a Adtriboo en el que los clientes plantean su problema para encontrar la mejor solución de innovación. 

      -Ifarmas: Plataforma social privada para farmacéuticos donde pueden comunicarse y compartir experiencias. 

      5. Redes  Sociales Verticales “Raras”: 

       

             Existen redes sociales muy segmentadas dentro de todo este entorno encontramos las redes más raras del mundo. 



      - Beatifulpeople: Tal como su nombre lo indica, esta red social está pensada para admitir únicamente a guapos entre sus miembros. Para formar parte de este club, los aspirantes tienen que enviar una fotografía y esperar a que los miembros de la web determinen si son lo suficientemente guapos a través de una votación. Si no superan esta barrera, siempre tendrán la opción de inscribirse en <<The Ugly bug ball>>, la red social de quienes se consideran un patito feo. 
      -Fubar: Gracias a este servicio, ya no es necesario ir a un bar para conocer a una persona. 
             Esta red social funciona como un bar virtual en el que los usuarios pueden alternar 
             con otras personas en tiempo real sin necesidad de pagar los desorbitados precios de 
             las copas.
      -Guiagarrafón: Si preferimos seguir acudiendo a los bares, esta es una red social que 
             debemos consultar antes de salir de casa, ya que podemos consultar los bares en los 
             que los usuarios recomiendan o denuncian los locales que visitan en función de la 
             calidad del alcohol que sirven.  

      -Manga, zombis y vampiros: Por muy raras que parezcan, todas las aficiones pueden ser 
             compartidas en la red. Así los amantes del manga tienen su punto de encuentro en  
             Gaia, mientras los de los zombis y vampiros pueden hacer lo propio en redes como  
             Lost Zombies o Vampire Freaks, respectivamente. 

      -Stachepassions.com: En esta plataforma lo que encontraremos son personas entusiastas 
           de su bigote. Puede parecer sólo  otra red social, pero las Stache Passions también es 
           un sitio de citas Online. Por supuesto, encontrarás cientos de fotos de hombres 
           presumiendo sus bigotes y en ocasiones el vello de su pecho.

       Fuente: Deloitte



      Tipos de REDES SOCIALES: Parte I

      REDES SOCIALES VERTICALES 



      ¿Qué ventajas nos pueden aportar las redes sociales verticales?


      Dentro del Social Media no hay garantías de que lo que funciona hoy vaya a funcionar mañana, por lo que debemos monitorizar de manera recurrente. Las redes sociales no significan dirigirse a cuanta gente mejor, si no buscar donde esta nuestro público objetivo. 

      De la misma manera que segmentamos en otros entornos (campañas de e-mailing, publicaciones en prensa...) puede interesarnos limitar la cantidad (usuarios de la red social) a favor de la calidad (intereses relacionados con la actividad de la empresa).

      ¿Qué nos aportan las redes sociales verticales?

      • Branding.
      • Posicionamiento.
      • Engagement.
      • Nuevos segmentos de mercado. 
       
      Tipos de Redes Sociales Verticales 


      1. Redes sociales verticales genéricas de información:


      Moterus: Como su propio nombre lo indica es una red social para gente interesada en el mundo de la moto. Dentro de este entorno se comparten experiencias, aficiones, fotos, etc. 
      Raptr: Esta red social es para aficionados de los juegos, principalmente de ordenador. Dentro de este tipo de redes sociales de "gamers" podemos encontrar Nosplay en el que hay comunidades para todo tipo de videojuegos.
      Dicapnet: Es una iniciativa para fomentar la interacción social y laboral de personas con discapacidad en las que aúnan un servicio de información para organizaciones, profesionales, personas con minusvalía y familiares siendo una plataforma que fomenta distintas acciones para la integración de personas con discapacidad. 
      Moviehaku: Es un red social que gira alrededor del cine de una manera sencilla como si hablaramos entre amigos intercambiando opiniones, nos permite hacer lista con las peliculas, votarlas, criticarlas y discutirlas.
      Hay redes sociales exclusivas que se autodenominan como de "lujo extremo" donde reunen a lo más selecto pasando desde grandes financieros, top models, deportistas de élite, todos ellos con un común denomindador de tener un alto poder adquisitivo.
      2.  Redes sociales verticales genéricas de relación:
      Swaapping: Sirve para intercambiar alojamientos, tiene como lema "confiamos en los amigos". Uno de los factores que se han tenido en cuenta a la hora de desarrollar esta plataforma ha sido el de la seguridad. Una de las multiples medidas, es que quien no este entre los contactos de alguien, no pueda ver su foto ni el barrio donde esta la casa, no se facilitan direcciones concretas. la intención es alojarse gratis, gracias a la posibilidad de compartir casas visitando a amigos o amigos en común.
      Doggy Talky: Es una red canina donde el objetivo es relacionarse con personas afines para pasear juntos al perro, jugar con ellos, cruzarlos, etc. Tiene aplicación móvil con geolocalización incluida.

      BlaBlaCar: Plataforma para compartir automovil en un mismo viaje. El dueño del vehiculo anuncia su viaje por la web, el precio por ocupante, las posibles paradas, etc.

       Fuente: Deloitte






      TELETRABAJO EN COLOMBIA

      ¿Qué es Teletrabajo?

      El Teletrabajo se entiende como una modalidad laboral a distancia. 

      La Organización Internacional de Trabajo -OIT- define teletrabajo como:

      "Una forma de trabajo en la cual: 

      a) el mismo se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando así al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina.

      b) la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación". (Citado en Vittorio Di Martino, 2004).

      En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como:

       

      "Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo". (Artículo 2, Ley 1221 de 2008).

      Características del teletrabajo

       

      Más allá de la definición, el teletrabajo se entiende a partir de sus características:
       
      1. Una actividad laboral que se lleva a cabo fuera de la organización en la cual se encuentran centralizados todos los procesos.
      2. La utilización de tecnologías para facilitar la comunicación entre las partes sin necesidad de estar en un lugar físico determinado para cumplir sus funciones.
      3. Un modelo organizacional diferente al tradicional que replantea las formas de comunicación interna de la organización y en consecuencia genera nuevos mecanismos de control y seguimiento a las tareas.

      Fuente: www.teletrabajo.gov.co



      El aporte de valor de COMPRAS a la organización



      Desde siempre, las Organizaciones y sus líderes (léase los CEOs Chief Executive Officer) siempre han tenido como su principal preocupación, entre otras muchas, la SOSTENIBILIDAD de la empresa. Todo lo que hacen, piensan, planean, organizan, ordenan, delegan etc., ha estado siempre alineado en asegurar la sostenibilidad del negocio.


      La sostenibilidad de la empresa debe ser interpretada, sin lugar a dudas, como mantener y aun mejor, aumentar y ganar cada vez más COMPETITIVIDAD de la Organización en su mercado. Y se puede además asegurar, que se es tanto más competitivo cuanto más VALOR sea generado al negocio y para sus Clientes. Esto significa que  lograremos esta generación de valor a la Organización y a sus clientes cuando la organización asegura:
      • Mantener y mejorar los márgenes.
      • Evitar y disminuir los riesgos.
      • Crecer. Ganar market share.
      • Satisfacer mejor a sus Clientes.

      Si estas son las cosas que los Organizaciones siempre han querido (y seguro que así ha sido siempre) entonces cuales son las cosas que han cambiado en los últimos años? No ha sido la definición del QUE hacer, sino más bien el modo COMO compiten las empresas en el mercado. Ya no aplica más el viejo y conocido refrán de “El pez grande se come al chico..” Ni tampoco es válido en el 100% de los casos aquello de que  “el pez más rápido se come al lento..”. Y mucho menos lo es el criterio de “lo más barato será el ganador..”  Las Organizaciones ahora están siendo más competitivas con nuevas estrategias aplicadas de manera simultánea:

      • Teniendo capacidades y recursos diferenciales.
      • Siendo más productivas: haciendo más con menos.
      • Siendo el primero en llegar: Innovando.
      • Creando barreras de entrada a la competencia.

      Cuál es entonces el aporte de valor de Compras a la Organización?


      Dentro de la anterior perspectiva, es muy importante formularse esta pregunta, para determinar la validez de los habituales paradigmas que existen sobre las áreas de Compras de las empresas, y reformular un nuevo planteamiento que asigne a Compras un nuevo rol que de verdad aporte valor a la Organización.


      Numerosos estudios han demostrado que hasta un 74% de las ventas se nutren de recursos externos (bienes y servicios que vienen de proveedores). Talvez de ahí el famoso refrán de “hay que comprar bien, para vender bien!” Siendo de ese tamaño la potencialidad del impacto de la gestión de compras en el aporte de valor a la Organización, los siguientes planteamientos, ya obsoletos, de la función de compras, deben ser reemplazados para que no se siga opinando, como alguna vez lo fue, que “… Compras es un mal necesario…”. Estos son los enunciados que debemos cambiar:

      • Compras es una labor administrativa.
      •  La única función de compras debe ser operativa y transaccional.
      • La función de Compras es entregar la cantidad correcta, al menor precio, en la oportunidad solicitada.

      Hoy ya no más. Seguramente la función de Compras si deba seguir realizando las anteriores tareas, pero su foco, su principal responsabilidad no puede ser más esa. Ahora tenemos áreas de Compras, y sobre todo, procesos de suministro, cuya responsabilidad y aporte en el valor de la Organización es totalmente ESTRATÉGICO. 

          Los nuevos enunciados de la función de Compras pueden resumirse en ideas como las siguientes:
      • “Obtener, de los recursos externos (que vienen de proveedores) los bienes, servicios, conocimientos e innovación necesarios para crear y mantener ventajas competitivas en la Organización”. Arjen Van Weele, 2002.
      • Alinear las capacidades de los proveedores con las necesidades del negocio, contribuyendo a la estrategia competitiva de la Empresa.

      Las Organizaciones deben permitir y fomentar esta evolución de las áreas de Compras. Tenemos que pasar de un enfoque meramente operativo a uno estratégico, de una posición administrativa a una generadora de margen, de ser solamente transaccional a ser una de las unidades más productivas y más generadoras de valor en la Organización.


      Fuente:Ing. Carlos Tobón www.gerenciadecompras.com       



      ¿Cómo realizar un estudio de mercado con la ayuda de las redes sociales?
      Fuente: Leyre Cabañas, Community Manager de Brandwatch


      ¿Cree que la gente se comporta de la misma manera cuando responde una encuesta que una empresa le ha enviado que en una conversación íntima con amigos, compañeros del trabajo o en el anonimato de un foro? Escuchando activamente las redes sociales puede llegar a conversaciones que antes estaban ocultas y que le darán una visión más real y precisa de lo que la gente piensa.


      Cualquier empresa puede realizar un estudio de mercado mediante la monitorización de las redes sociales, incluso en los tiempos tan precarios en los que vivimos. No se necesita un gran presupuesto para escuchar las conversaciones que se mantienen a diario en Internet. Al igual que otros tipos de estudio de mercado, le ofrece conocimientos que le permiten mejorar cada sector de su negocio; desde el servicio de atención al cliente al desarrollo de producto, manejo de crisis, marketing, etc.

      Todo esto no es para decirle que los métodos de análisis más tradicionales hayan perdido validez, solo se afirma que el uso de herramientas para monitorizar y analizar las redes sociales puede reemplazar a algunos de ellos y complementar a otros, llegando a unas conclusiones más amplias y acertadas. Un par de ejemplos:
      •  Pueden reemplazar con éxito a los grupos de discusión (focus groups)
      El coste de enviar investigadores a diferentes ciudades, países… se reduce drásticamente al seguir las conversaciones “globalmente locales” de Internet. Una herramienta avanzada de monitorización de redes permite rastrear conversaciones en millones de páginas web de todo el mundo. No solo eso, puede segmentar los datos de maneras diferentes, preparar informes para su equipo de trabajo y darles tanto respuestas individualizadas como información más extensa 
      • Complementan el análisis de mercado más tradicional. Y lo hacen de dos maneras:   
      1. Descubriendo información o tendencias antes ocultas. Puede tener acceso a información “privilegiada”, dependiendo de cómo se hagan las búsquedas. Y como todo, es cuestión de práctica. Cuanto más se usen las herramientas, más comprensibles son y más provecho se puede sacar.  

      2. Confirmando hallazgos de otros métodos más tradicionales y reforzándolos con los resultados de la investigación en RRSS. Si los resultados obtenidos por medio de métodos más tradicionales se duplican en las redes sociales, entonces no queda duda de que sus afirmaciones son más que acertadas.

      Más allá de las conversaciones sobre la marca en sí, lo que de verdad interesa a quien realiza un estudio de mercado es escuchar conversaciones sobre la competencia, los consumidores o las tendencias del sector. De allí podremos extraer la información más jugosa.  

      Fuente: Leyre Cabañas, Community Manager de Brandwatch




      La Minería de Datos  y la Investigación de Mercados 

       Fuente: Licenciada Mónica M de Occhipinti. Buenos Aires.

       



      La minería de datos es una disciplina muy conocida actualmente que se le confunde con la Investigación de Mercados, la cual difiere mucho de la segunda por la forma como se adquiere la información ya que esta trabaja sobre instrumentos de datos específicos que dan un resultado práctico inmerso en el sistema informático, caso contrario el de la Investigación de mercados, ya que la información se obtiene de datos generales producidos por opiniones del mercado. 

      En cuanto si la muestra es representativita, la minería de datos permite elaborar la muestra y se trabaja sobre una población específica que se conoce con anterioridad, mientras que la Investigación de mercados toma los datos sobre una población que no se conoce obteniéndose información genérica como resultado. Y donde la representatividad puede convertirse en un problema, al manejar volúmenes de información por varias razones: El alto costo que tiene entrevistar a miles de personas, o el envío de correo directo masivo o la contratación de un call center, adicionalmente, hay que considerar el factor del tiempo para coordinar este tipo de actividades.  

      Para el caso de la Investigación de Mercados la información obtenida es utilizada más, para situaciones en que la empresa debe elaborar planes de marketing y para la toma de decisiones estratégicas donde las dificultades se concentran en la esencia del dato, mientras en la minería de datos es más utilizado para transacciones electrónicas donde los problemas son mas informáticos.  

      Las técnicas de minería de datos son una herramienta vital para la toma de decisiones de productos, marcas, precios, estados de cuenta, ya que la podemos definir como una disciplina de análisis y descubrimiento de conocimiento a partir de los datos, y si observamos con detenimiento en el sistema se puede ver cuán indispensable es el tener una base de datos centralizada con toda la información de la compañía.  

      Las técnicas de minería de datos se aplicaban sobre información contenida en almacenes de datos, sin embargo está adquiriendo relevancia la minería de datos desestructurado como la que obtiene en los ficheros de texto (test mining), en internet (web mining) que consiste en extraer información específica de la actividad del sitio web, análisis de tráficos (visitas y visitantes), reglas de asociación entre páginas (tasas de conversión), contenidos más accedidos, procedencia y tipo de usuarios, entre otros . Hoy en día, han surgido otro tipo de necesidades que exigen que los procesos funcionen en tiempo real, el caso de detención de fraude de una cuenta bancaria, un sistema de recomendación de productos de una tienda en línea, etc.  

      Para concluir se puede realizar un mix de un trabajo que incluya Base de Datos e Investigación de mercados, por ejemplo para el caso de la creación de un Base de Datos de marketing la cual sea diseñada de una multitud de fuentes que generen los mismos clientes como son las facturas, las tarjetas de garantía, las llamadas telefónicas que realizó a la empresa, los estudios de investigación de mercados (como estudios de satisfacción, de perfil del consumidor, etc.), transacciones, antecedentes de la eficacia de las promociones, datos secundarios y otros proyectos de marketing anteriores. La parte humana prevalece en la investigación de mercados, mientras que la minería de datos está soportada en la informática, que junto con un análisis de datos, logra identificar sucesos de alto valor para la toma de decisiones estratégicas.  

       Fuente: Licenciada Mónica M de Occhipinti. Buenos Aires.

       
       

       

      ¿Qué es la investigación de mercados? Parte II.  Tipos de Investigación de Mercado

      Fuente: Kotler (1994), Dirección de Marketing del Milenio. McGraw Hill

       

      1. Investigación Exploratoria:

      La investigación exploratoria que busca obtener información preliminar que ayude a definir el problema y sugerir la hipótesis, y la investigación inicial conducida  para aclarar la naturaleza de los problemas ambiguos.

      2. Investigación Descriptiva:

      La investigación de mercado que  busca describir mejor los problemas o situaciones de marketing, como el potencial de un mercado de un producto o las características demográficas y actitudes de los consumidores.

      Consiste en describir las características de una población. Los gerentes de mercadotecnia necesitan determinar con frecuencia quién compra un producto, describir gráficamente el tamaño del mercado, identificar las acciones de los competidores, y así sucesivamente. La investigación descriptiva está diseñada para describir las características de una población o fenómeno.

      3. Investigación Causal:

      La investigación de mercado que  busca probar hipótesis acerca de relaciones causa y efecto; es una investigación conducida para identificar las relaciones causa y efecto entre variables.

       

      En relación a las definiciones antes señaladas, se deduce que la investigación exploratoria, siendo una investigación inicial,  tienen como finalidad sentar las bases y dar  lineamientos generales que permitan que el estudio se encuentre lo más completo, con el objetivo de diagnosticar la situación, seleccionar las alternativas para recomendar hipótesis a la situación del problema; para la empresa, prepresenta suma importancia ya que ayuda a orientarla mediante la recopilación de información sobre el tema desconocido; esta investigación es cualitativa, ya que explica el porqué de las cosas. 

       La investigación descriptiva  que  se encarga de recolectar toda la información del mercado, es decir  conocer muy bien las características de los hábitos de  consumo, de la competencia y  lo mas importantes conocer el tamaño del mercado; con el objetivo de llevar a cabo una buena recolección de información para el buen funcionamiento de la investigación; esta investigación se puede decir que es cuantitativa ya que ayuda a descubrir la situación del mercado y finalmente la investigación causal, la cual se lleva a cabo para estudiar  las diferentes variables que interrumpe la acción de un consumidor en la  adquisición de  un producto. 

       Con la ayuda de esta investigación se puede atacar las debilidades de un producto y aprovechar las fortalezas del mismo para mejorar, creando ventajas competitivas que sirve  para diferenciarnos en el mercado.

      El propósito de la investigación es identificar las relaciones causa-efecto, es decir determinar las variables causales y el efecto a pronosticarse, es aquí donde los mercadologos se esmeran en encontrar evidencias para ayudar a comprender y a pronosticar las relaciones. 

       Es significativo resaltar la importancia que presenta para la empresa este tipo de  investigación, ya que el objetivo de la misma es identificar las fallas con el fin de mejorarlas en función del consumidor; por tanto su desempeño la convierte en una investigación cuantitativa ya que se dedica a determinar la relación existente entre las variables que influyen en un fenómeno.

        Fuente: Kotler (1994), Dirección de Marketing del Milenio. McGraw Hill

       

       

      ¿QUÉ ES LA INVESTIGACION DE MERCADOS? Parte I 

       Fuente: INVESTIGACION DE MERCADOS 5a Edición. Autor: Naresh K. Malhotra

      La investigación de mercados es la identificación, recopilación, análisis, difusión y uso sistemático y objetivo de la información con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de marketing.

      Varios aspectos de esta definición son de interés. Primero, la investigación de mercados es sistemática: todas las etapas del proceso de investigación de mercados se requiere la planeación metódica. 

      Los procedimientos que se siguen en cada etapa son metodológicamente sólidos, están bien documentados y, en la medida de lo posible, se planean con anticipación. Su uso del método científico se refleja en el hecho de que se obtienen y analizan datos para probar ideas o hipótesis previas.

      La investigación de mercados intenta aportar información precisa que refleje la situación real.

      Es objetiva y debe realizarse de forma imparcial. Aunque siempre es influida por la filosofía del investigador, debería estar libre de los sesgos personales o políticos del investigador o de la administración.

      La investigación que está motivada por un beneficio personal o político infringe los estándares profesionales, ya que implica un sesgo deliberado para obtener hallazgos predeterminados.

      El lema de cada investigador debería ser “Averígualo y dilo como es”. La investigación de mercados incluye identificación, recopilación, análisis, difusión y uso de la informacion.

      Cada fase de este proceso es importante. Se identifica o define el problema u oportunidad de la investigación de mercados, y luego se determina la información que se requiere para investigarlo. Puesto que cada oportunidad de marketing se traduce en un problema que debe investigarse, aquí se utilizarán de manera indistinta los términos “problema” y “oportunidad”. 

      A continuación se identifican las fuentes de información pertinente, y se evalúa la utilidad de una serie de técnicas de recopilación de datos que difieren en su complejidad. Se utiliza el método más adecuado para recabar los datos, los cuales se analizan e interpretan, y después se hacen inferencias.

      Por último, los hallazgos, las implicaciones y las recomendaciones se presentan en un formato que permita que la información sirva para la toma de decisiones de marketing y que se proceda en consecuencia.
       


       UNA CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
       
      Esta definición plantea que las organizaciones realizan investigación de mercados por dos razones:
      1. identificar  y 2. resolver problemas de marketing. 

      Como se muestra en la figura 1.1, tal distinción sirve de base para clasificar la investigación de mercados en estudios para identificar o para resolver el problema.

      La investigación para la identificación del problema se lleva a cabo para ayudar a identificar
      problemas que quizá no sean evidentes a primera vista, pero que existen o es probable que surjan en el futuro. 

      Algunos ejemplos de este tipo de investigación incluyen estudios de potencial de mercado, participación de mercado, imagen de una marca o compañía, características del mercado,
      análisis de ventas, pronósticos a corto y a largo plazos, y tendencias comerciales. 

      Una encuesta de compañías que realizan investigación de mercados indicó que el 97 por ciento de quienes respondieron estaban realizando estudios sobre el potencial del mercado, la participación de mercado y las características del mercado. Casi el 90 por ciento también informó que estaba usando otros tipos de investigación para la identificación del problema. 

      Esta clase de investigación brinda información sobre el ambiente del marketing y ayuda a diagnosticar un problema. Una vez que se ha identificado un problema o una oportunidad, se realiza la investigación para la solución del problema, cuyos hallazgos se utilizan para tomar decisiones que resolverán problemas de marketing específicos. La mayoría de las compañías realizan este tipo de estudios.

      Figura 1.1. 

       Fuente: INVESTIGACION DE MERCADOS 5a Edición. Autor: Naresh K. Malhotra

       

       

      ¿Qué motiva la minería de datos? Y ¿Por qué esto es importante? Parte II

       

      Debido a la amplia disponibilidad de grandes cantidades de datos, de todo tipo a nivel mundial, en todas la áreas del conocimiento, y la creciente necesidad de convertirlos en información y conocimiento útil, en los últimos años, la Mineria de Datos ha hecho su aparición para el procesamiento e interpretación de los mismos, lo cual ha producido una gran atención de la industria de la información y la comunidad académica en su conjunto. Esta información y los conocimientos adquiridos, pueden ser utilizados para aplicaciones que van desde análisis de mercados, consumidores, tendencias de desarrollo de los sectores económicos, detección de fraudes,  la fidelización de clientes (CRM) y por supuesto en  investigaciones científicas.

      La Mineria de datos puede considerarse como un resultado de la evolución de la tecnología de la información. La industria de los sistemas de base de datos ha sido testigo de un camino evolutivo en el desarrollo de las siguientes funciones: recogida de datos y creación de la respectiva bases de datos, sistemas de gestión de datos y el análisis avanzado de los mismos, almacenamiento de datos (data warehousing) y la minería de datos.

      Desde mediados de la década de 1980 la tecnología de las bases de datos se ha caracterizado por la adopción generalizada de la relación entre la tecnología relacional y una intensificación en las actividades de investigación y desarrollo  de datos nuevos y poderosos sistemas de bases de datos. Esto promueve el desarrollo de modelos avanzados de datos, como relación-extendida (extended-relational), orientación al objeto (object-oriented), objeto-relacional (object-relational), y modelos de deducción (deuctive models). También han surgido diversos sistemas de bases de datos, desarrollo de nuevas tecnologías de sensores y sistemas de información global basada en Internet, como la (WWW) World Wide Web, los cuales han  jugado un papel vital en el crecimiento de la Industria de la Información, la aparición de la Mineria de Datos, la nueva generación de datos integrados y los sistemas de información, que se constituyen el futuro de esta industria.

       

      ¿Qué es Datamining? Parte I





      ¿Por qué es importante?

      1. Limpieza de datos: Para remover ruido y datos inconsistentes.
      2. Integración de Datos: Donde varias fuentes se combinan.
      3. Selección de datos: Donde los datos relevantes se analizan y se clasifican de la base de datos, según los criterios de selección que dan el estudio específico.
      4. Transformación de los datos: Donde los datos se transforman o se consolidan hasta que forma un apropiado significado, conformando grupos de operación o secuencias, dependiendo de cada necesidad o aplicación.
      5.  Significado de los datos: Es un proceso esencial en el que se aplican métodos numéricos inteligentes para extraer el patrón de los datos. Existen software especializado para procesar la información.
      6. La Evolución del Patrón: Para identificar los respectivos  y verdaderos patrones,  lo que produce el conocimiento embebido en el grupo de datos en estudio, basados en todos los pasos previos que conducen a estos relevantes resultados.
      7. La Presentación del Conocimiento: Donde la Visualización (gráfica y en texto) y el conocimiento se utilizan técnicas de representación  gráfica para mostrar el conocimiento adquirido al usuario.

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